Por Patxi, hace 16 años y 1 mes

Reclaman a La Cándana unos 2.700 euros por invadir un monte público

La junta vecinal solicita a la pedanía vecina una compensación económica por usar su suelo

La polémica arranca por la ocupación de 1.600 hectáreas para una línea eléctrica

 

16/02/2004 J. A. Barrio Planillo /Diario de León

123054 2

La junta vecinal de la localidad de Campohermoso, perteneciente al Ayuntamiento de La Vecilla, ha presentado una denuncia contra otra pedanía del municipio, La Cándana de Curueño, a la que acusa de utilizar terrenos de utilidad pública para aprovechamiento de una parte del monte número 767 para la realización de una línea eléctrica de alta tensión. Según declaraciones de la junta vecinal de Campohermoso, La Cándana es titular de una parte del paraje llamado Bustifel, «otra, bien diferenciada es de Campohermoso, ya que está consorciada con una plantación de pinos, como así se refleja en el acta del consorcio firmada el día 3 de enero del año 1964 por ambas juntas vecinales», aseguran. El presidente de la junta vecinal de Campohermoso, Javier Antonio Tascón Del Río, reclama en su denuncia que por la realización de una línea de alta tensión se ha realizado una valoración de daños y perjuicios por un total de 13.846,85 euros, de los cuales 11.769,82 euros han ido a parar a las arcas del pueblo de La Cándana, «cuando se debería haber ingresado a favor de la junta vecinal de Campohermoso la parte correspondiente al monte mixto por una ocupación de 1.674 hectáreas. Después de haber calculado el importe de ocupación del terreno les correspondería, según sus cálculos, la cantidad de 2.713,87 euros. Además, Antonio Tascón entiende que se está causando un daño y perjuicio al pueblo porque no se podrá hacer uso de esa parte del monte durante al menos los próximos cincuenta años. Fruto de un error La junta vecinal de Campohermoso considera que si la Junta de Castilla y León es la encargada de gestionar los montes, siendo la propiedad de los pueblos, lo que ha ocurrido hasta ahora «queremos entender que ha sido debido a un error». Por eso solicitan que sea restablecido el estado de las cuentas y que se inste a la junta vecinal de La Cándana a que ingrese la cantidad de 2.713,87 euros a nuestro favor, ya que también somos entidad propietaria de esa parte del monte que han ocupado para instalar la línea eléctrica». La junta vecinal de Campohermoso asegura que de no ser así se van a adoptar las medidas oportunas para hacer valer a lo que legalmente tiene derecho «nuestro pueblo, sin descartar acudir a los tribunales de justicia».

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.lacandana.com/​parte/​archives/​99/​trackback