Por Patxi, hace 11 años y 3 meses

Declarados los mejores gallos del mundo

Una investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología concluye que las plumas del Curueño son el mejor anzuelo posible.

18633Un estudio afirma que los gallos de pluma del Curueño cuentan con las «mejores» variedades de plumas para anzuelos de pesca.

Manuel C. Cachafeiro León

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) acaba de calificar las plumas de los gallos del Curueño como el mejor anzuelo de pesca del mundo. Este centro, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, está dedicado a la investigación en materia agrícola, ganadera, alimentaria, forestal y medio ambiental. Su estudio concluye, además, con una propuesta: «Debido a la gran demanda existente en este mercado, sería interesante abordar en España una empresa dedicada a la mejora genética, multiplicación y producción de plumas de gallo para pesca, partiendo de las poblaciones mantenidas por los criadores del río Curueño y el INIA».

Adelina Juárez, de La Cándana, es una de las mayores criadoras de gallos del Curueño. Tiene más de 400.La afición le viene por tradición de sus padres y sus abuelos. Para ella, el secreto está «en el manejo». «Hay que conocer su forma de ser, sus manías... Su mayor problema es el estrés. Necesitan espacios abiertos, alimentación natural...», explica con pasión.

Adelina es, sin embargo, muy pesimista sobre el futuro de esta raza autóctona. Entre los criadores no hay excesiva unión y las instituciones prometen y prometen, pero no hacen nada. Todos los años se celebra una feria en La Vecilla, pero nada más que se van los fotógrafos y los políticos en los pueblos se quedan los mismos criadores.

No son peligrosos, pero un gallo del Curueño impone. Pipi es uno de los pocos que se dejan acariciar. Adelina conoce a casi todos los de su granja. «Cada uno tiene su personalidad», añade. «Te atacan con los espolones de las patas. A mi me han tenido que dar más de un punto».

En muchos países existe la tradición de fabricar moscas artificiales a partir de plumas de aves para su uso en los anzuelos de pesca. «El gallo es una de las especies preferidas y más concretamente en España la raza de León. Se usan las plumas de la esclavina (cuello) y las de la silla (dorso), que sirven respectivamente para fabricar la mosca seca y la mosca ahogada, la más famosa de las fabricadas», explican desde el INIA.

¿Y qué tienen los gallos de León? «El gallo de León —añade el estudio— es una raza con una original doble aptitud puesta-anzuelo, distinta de la tradicional doble aptitud puesta-carne. Aunque en algunos países como Estados Unidos se sacrifica el gallo adulto y se comercializa la piel de la esclavina y de la silla, en España y otros países se hacen pelas sucesivas del gallo adulto, separadas diez semanas y comenzando a los nueve meses de edad aproximadamente, alcanzando los mazos de doce plumas altos precios en el mercado», señalan desde este centro ministerial.

El departamento de Mejora Genética Animal del INIA mantiene desde el año 1975 una población cerrada de cada una de las dos variedades de la raza —Pardo e Indio— y en 1993 definió su composición genética.

Sin embargo, en los pueblos del Curueño se siguen criando como siempre, ajenos a los métodos científicos. Criadores como Adelina ni vacunan los pollos. «Cuando los vacunaba se me morían; ahora, en cambio, no».

Ya en el año 1624, en el Manuscrito de Astorga, se habla de unos gallos que se crían en la zona norte de León. En tantos siglos, la tradición ha pasado de padres a hijos, pero nunca ha servido más allá de complemento al quehacer diario en el campo o la ganadería. Ni siquiera ahora, con el turismo rural. La zona del Curueño podría tener un potencial en la pesca y en sus conocidos gallos. Sin embargo, el sector no se ha desarrolladocomo lo hubiera hecho si en lugar de León fuera Cataluña o Asturias.

La Vecilla ha sido siempre un lugar de vacaciones, sobre todo para muchos asturianos, y La Cándana y otros pueblos están viendo como sus casas se rehabilitan y se pintan en los últimos años. Pero en todo el valle del Curueño las puertas están cerradas en este duro invierno.

Cuando uno pasea por La Cándana se ven muchas viviendas con un trapo verde colgado de una ventana o de algún saliente de las casas. Muchos junto a un gallo que publicita que allí se venden plumas. No es por las aves más famosas del mundo, sino por la línea de alta tensión Sama-Velilla, que se ha convertido en la mayor amenaza de una comarca famosa en el mundo entero, pero envejecida y despoblada como todas.

Secreto sin respuesta

18637 

L. Mª Fernández Luengo León

En la singularidad de los gallos que se crían a orillas del Curueño han podido influir los cruces espontáneos, y en la calidad de sus plumas determinados oligoelementos y los niveles de radioactividad ambiental existentes en la zona. Se habla también de otros factores como la acidez del terreno, la cantidad de luz solar, la alimentación, la altitud, la climatología o la humedad relativa del aire, que pueden conjugarse en este microclima y ser los causantes de las características extraordinarias que posen las plumas de estas aves, que se utilizan fundamentalmente para la confección de los denominados mosquitos ahogados leoneses, teniendo también utilidad en el montaje de multitud de moscas secas y ninfas. Las plumas se le arrancan a los gallos de su región dorsal, generalmente cada tres meses coincidiendo con las fases menguantes de la luna, y las localidades más afamadas de esta pequeña comarca situada entre Boñar y La Vecilla son Valdepielago, La Mata, La Vecilla, Aviados y Campohermoso para la variedad de pluma «Parda» que a su vez se clasifica, atendiendo al tamaño del moteado y a su tonalidad, en Corzunos, Sarriosos, Flor de Escoba, Langaretos y los míticos Aconchados con fama de atraer a las grandes truchas.

Los brillos de las plumas de los gallos leoneses imitan a la perfección las luminosidades que producen los insectos al moverse en la superficie del aguaatrayendo poderosamente a las selectivas reinas de los ríos.

Referente a la otra variedadel «Indio», las plumas de mayor calidad se encuentran casi exclusivamente en La Cándana y se clasifican genéricamente en atención a su coloración en Negriscos, Acerados, Plateados, Rubiones y Palometas. Existiendo además diferentes apreciaciones en cada una de las variedades citadas. La nomenclatura utilizada para identificarlas se ha ido enriqueciendo con el tiempo atendiendo a sus diferentes tonalidades y demás aspectos que las caracterizan.

Y las mejores para pescar truchas

El Curueño, uno de los ríos leoneses más singulares para la pesca, alberga entre sus puentes históricos espléndidas truchas y una raza especial de gallos cuyas plumas, sin parangón en la confección de moscas artificiales, han alcanzado fama internacional por su calidad. Una vez el Curueño ha atravesado su encarcelamiento rocoso de las hoces de Valdeteja, al ensancharse su vega, se encuentra una pequeña comarca en la que existe una raza indígena de gallos cuyas plumas poseen un misterioso brillo y finura que otorgan a las moscas artificiales con ellas confeccionadas un poder especial de atracción sobre las truchas, que las hacen incomparables con cualquier otras existentes fuera de este reducto leonés.

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.lacandana.com/​parte/​archives/​80/​trackback