Por Manolo, hace 9 años y 5 meses

FIESTA DE SANTA LUCIA 2009

Fabada Santa Lucía 2009
FIESTA DE SANTA LUCIA

La junta directiva de la Asociación decidió resucitar la fiesta de la Patrona del pueblo y lo consiguió, ¡vaya si lo consiguió! Hace ya bastantes años que La Cándana no había visto tanta gente por sus calles en esta época del año. La celebración comenzó un par de días antes del 13, con los preparativos para la comida de hermandad que se celebraría en la sede social, antiguamente 'La Escuela'. ¡Qué ajetreo por parte de las mujeres para tener lista la comida del sábado día 12! Que iba a ser, ¡nada más y nada menos! una fabada, pero de las de verdad: «fabes, tocinu y morcielles». Bajo la dirección de la jefa de cocina, Blanca, y a su alrededor, pululaban 'pinchas' que le echaban una mano con el condumio, Pili, Domi y alguna otra, y pinches que se encargaban de mover las enormes cazuelas y otras cosas de peso, Alfonso y Juantxu de forma regular, y algunos otros añadidos de manera más esporádica. Mientras tanto, José se encargaba de mantener los espíritus en circulación atendiendo la barra de manera muy, pero que muy profesional.
Aunque la fiesta de Santa Lucia es realmente el 13, que caía en domingo, se había decidido celebrarla el sábado 12, dado que muchos venían de fuera y tendrían que regresar a sus residencias el domingo. Por la mañana, un grupo de voluntarios se encargó de preparar el local: mesas, bancos, sillas… Todo quedó muy bien y muy acogedor. A las doce y media se celebró una misa a la que asistió un nutrido grupo de vecinos. De la misa… a la mesa. La fabada estaba 'de toma pan y moja'. Además, a pesar del número de comensales, todos pudimos degustarla muy calentita, gracias al nutrido número de damas que, sin que se les cayesen los anillos, se encargaron de servirla. Daba gusto. No sólo por el de la fabada, sino por el ambiente que reinaba. Siento no poder dar más en detalle los nombres de todos los que se encargaron de diferentes responsabilidades con gran eficiencia. A todos ellos y, estoy seguro, en nombre de todos, GRACIAS.
Una nota desagradable fue que, poco antes de la comida se presentó una inspectora de sanidad a ver qué pasaba. Parece que alguien había denunciado que se estaba cocinando en la sede de la Asociación. Por suerte, no pasó de un pequeño susto, pero da pena pensar que a alguien le pudiera fastidiar que un grupo de vecinos se reunieran para pasar unas horas gozando de la amistad y camaradería.
Maite Tomé se encargó de hacer un listado de los comensales, que aparece a continuación en orden alfabético de apellidos: Blanca Andrés, Juantxu Ansorena, Maider Ansorena, Mikel Ansorena, Ángela Barrio, Javier Barrio, Sergio Barrio, Raúl Beares, Arantxa Beares García, Iván Blas, Pilar Caballero, Angelines Calvo, Marta Colomo, Alfonso García, Cayetano García, Orfelina García, Tomás García, Ana Cristina García Caballero, Juantxu García Caballero, Marcelino García Fernández, Nuria García Gómez, Alejandro García Robles, Arturo García Rodríguez, Florencia García Tascón, Asier García Tomé, José García Valbuena, Adrián García Zubiri, Antonio Gómez, César Gómez Baro, Alba González, José María González, Mar González, Noelia González, Oscar González Andrés, Domi González Díez, Andrea González Pajares, Juan Manuel Guerrero, Ángel Gutiérrez, Carmen Gutiérrez, José Gutiérrez, José María Gutiérrez, Oscar Gutiérrez Calvo, Rubén Gutiérrez Calvo, Toni Hevia Braña, Javi Hoyos Cobo, Inés Iglesias, Héctor Jano, Francisco Lanza, Marisa Martínez Jiménez, Paula Miranda, Beatriz Pajares, Ana Robles, Antonio Robles, Justo Robles, Gloria Robles Castillo, Mónica Robles García, Susana Robles García, Manuel Rodríguez Díez, Paloma Rubio, Esperanza Silva, José Sierra, Marta Tascón, Maite Tomé, David Triana, José Ramón Triana, Iki Tuñón, Rosario Valbuena, Maite Zubiri. TOTAL. 68. Y es posible que alguien falte en la lista ¡Vaya éxito! A mí personalmente me llamó un poco la atención que, de los 43 que somos los residente fijos en el pueblo, sólo 16 estuvieran presentes en la celebración. Esto quiere decir que 52 vinieron de fuera. ¡Fa-bu-lo-so, que diría el de Ubrique! Los que no vinieron, pudiendo hacerlo… pues ellos se lo perdieron.
Durante la comida, y dado que al día siguiente cumplía yo 47 años (leyendo en hebreo, que lo hacen al revés) y Asier 16 (¡quién los pescara!), los presentes nos obsequiaron con un pequeño detalle, nos 'colgaron', por mantener las costumbres leonesas, y nos hicieron soplar las consabidas velitas (¡menos mal que sólo era una en cada tarta!) y nos cantaron en Cumpleaños Feliz… en castellano y hasta en inglés, que los de La Cándana somos así. Y, nada, como hasta hubo el consabido guasón que inició aquello de «que se besen, que se besen», pues les complacimos, que para eso Asier algo así como re-re-sobrino nieto del cronista, además de tener buen sentido del humor el chaval.
Tras los postres, cafés, puros, chupitos y otras menudencias, los 'carteros' se dividieron en grupos y se hicieron partidistas.
Por la noche continuó la juerga. Bajo la dirección de Toni, se asaron unos cuantos kilos de castañas en una hoguera preparada fuera del local, y luego las comimos dentro, acompañadas de huevos duros con diferentes salsas, lo que parece constituir un 'magosto' asturiano. Naturalmente, todo ello regado por sidrina. Y finalizado con los consabidos turrones, que Navidad estaba a la puerta.
Como había bastantes sobras del día anterior, el domingo 13 volvimos a juntarnos los que aún estábamos en el pueblo y comimos en buena paz y compaña. Calculo que, a pesar de que bastantes habían tenido que salir hacia sus sitios de residencia, aún éramos unos 40 a comer.
Con esto, terminó la celebración del Día de Santa Lucía. ¿Mi opinión? Pues que la fabada, las tartas, las castañas, todo lo edible y bebible estuvo requetebién. Pero, lo mejor, lo mejor, lo mejor de todo fue la armonía que reinó entre todos, la alegría que se palpaba en el ambiente, la solidaridad a la hora de ayudar en los preparativos, y el deseo expresado por la mayoría de que éste sea el primero de otros muchos eventos en el futuro. O sea, ¡que se repita! Y me consta que la junta directiva ya está planeando futuras actividades.
A los que vinisteis de fuera, gracias por vuestro esfuerzo. A los que no pudisteis venir –y que fuisteis recordados con mucho cariño-, pues que os animéis a hacerlo en futuras ediciones. A todos los asistentes, residentes invernales y 'foráneos', ¡enhorabuena!

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.lacandana.com/​parte/​archives/​5/​trackback