Por Patxi, hace 3 años y 4 meses

Los vecinos del Curueño se reencuentran con los 'patacándanos'

  • Graciela Papaiani, cuyos antepasados dejaron La Cándana para instalarse en la Patagonia, rescata nuevamente sus orígenes.
  • ·    Relata en el libro'La vuelta a España después de 100 años' las vivencias de su familia cuando, en el 2010, pisó por primera vez León

 

El próximo viernes, 8 de agosto, tendrá lugar en La Cándana de Curueño (León) la presentación del libro La vuelta a España después de 100 años (Dunken), de Graciela Papaiani. La autora repasa las emociones de la familia García cuando se reencontró con sus orígenes en su viaje del 2010 a León. Hace cuatro años, 27 hijos, nietos y bisnietos de Baltasar y Benito García González –bautizados como 'los patacándanos'-- cumplieron su sueño de pisar el suelo de sus antepasados y explicar a sus paisanos la aventura de aquellos emigrantes que partieron a Argentina en busca de una vida mejor.

 

A este volumen le precede Érase una vez la familia García. En aquel libro, Papaiani, psicóloga e investigadora, reprodujo los recuerdos del Curueño que sus antepasados guardaron siempre, pese a la distancia, en la memoria. «Inicié esta experiencia, sin saber hasta dónde llegaría, porque necesitaba descubrir mis raíces españolas, lo que no es poco a la hora de saber acerca de uno, porque tiene que ver con la propia identidad». Así empieza Papaiani su relato en La vuelta a España después de 100 años, que recoge anécdotas, artículos periodísticos publicados con motivo del viaje del 2010 a León, recuerdos personales, poesías, testimonios y fotografías de aquellos momentos.

 

«Fue algo maravilloso. Lo mejor que me pasó en la vida. Pisar tierra española y cumplir el sueño de mis padres, que no pudieron cumplir: volver a su terruño», relata la madre de la autora de ambos libros, Raquel García.

 

Gracias a internet, Papaiani localizó hace cuatro años a la Asociación Cultural de La Cándana de Curueño, que gestionó la presentación de aquel primer volumen y de este segundo, que los candaneros conocerán este viernes.

 

«El pueblín hizo lo suyo con su maravillosa gente, que con su afecto compartió todos esos días con los patacándanos, ávidos de conocer todo lo que se podía sobre los candaneros, su forma de ser y vivir. Guardaré este regalo como un gran tesoro en mi corazón». Son algunas de las emocionadas palabras con las que Papaiani recuerda en el libro aquel viaje de hace cuatro años.

 

«Los orígenes del soñado viaje, la invitación de la Asociación Cultural de La Cándana, los preparativos y los inicios de la aventura atraparán ahora a los lectores de esta continuación de la historia familiar», apunta en el prólogo el periodista argentino Miguel Machesich. Y añade: «La voluntad de hacer un regalo desde el corazón a quienes les sucederán en este camino de la vida se vuelve a reiterar».

 

Día: 8 de agosto, a las 19.00 horas

Lugar: Iglesia de La Cándana de Curueño

Intervenciones:

Ana Gaitero, periodista de 'Diario de León', Premio Periodístico Fabián Estapé, entre otros galardones (conductora de la presentación).

Manuela García Robles, alcaldesa de La Vecilla y diputada en la Diputación de León, donde es responsable, entre otras, del área de Educación y Apoyo a la Emigración.

Mónica Robles, miembro de la Asociación Cultural de La Cándana de Curueño y autora del libro Los fogones del Curueño (que también recoge la experiencia 'patacándana').

Manuel Rodríguez Díez, párroco de La Cándana (investigó el árbol genealógico de los García).

Graciela Papaiani, psicóloga y autora de Érase una vez la familia García y La vuelta a España en 100 años.

Hermenegildo López González, catedrático de Lengua Moderna, Abad de la Imperial Cofradía del Pendón de Baeza, secretario de ComunidadLeonesa.ES y gran conocedor de la cultura leonesa.

Con la colaboración especial, a través de un vídeo, del escritor y periodista leonés Pedro García Trapiello.

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.lacandana.com/​parte/​archives/​427/​trackback