Por Patxi, hace 6 años

Los gallos llegan a la Universidad

pesca

pedro vizcay | león 18/11/2011 fuente: Diario de León

El criador Tomás Gil impartirá el 21 de noviembre una charla en Veterinaria.

La conservación de los gallos de pluma atraviesa por uno de sus peores momentos. ramiro

La Universidad de León se implica de forma decidida con los gallos autóctonos, especie asentada en los valles del Curueño y Torío y que atraviesa serias problemas ante las dificultades de su cría y explotación y la falta de ayudas para una especie genuinamente leonesa. La conferencia a cargo de Tomás Gil, criador de gallos y artesano del montaje de moscas, y José Luis García, escritor e historiador, autor del libro Pluma, Seda y Acero que profundiza en el Manuscrito de Astorga, el tratado mas antiguo sobre la elaboración de moscas para la pesca, será presentada el 21 de noviembre por el Profesor Rafael de Garnica. El lugar elegido será el salón de actos de la Facultad de Veterinaria a las 19.30 horas con entrada libre y puertas abiertas.

Los expertos no se ponen de acuerdo en la fecha en que comenzaron a criar y explotar los gallos de pluma en la comarca del Curueño. El documento más antiguo que se conoce referido al arte del montaje de moscas artificiales, el Manuscrito de Astorga, perteneciente al patrimonio provincial y de un valor incalculable data del año 1.624. Este manuscrito que en su día la Diputación regaló a Francisco Franco, está desaparecido, probablemente vendido por la familia del dictador. En él se hace una clara referencia al tipo de plumas empleadas, por lo que cabe suponer que ya existían hace casi cuatrocientos años. La cría de estos gallos se mantiene gracias al voluntarismo de una serie de criadores, entre los que se encuentra Tomás Gil, que han heredado esta tradición y se resisten a perderla. Sin ningún tipo de ayudas, y con multitud de problemas, esta tradición subsiste sirviendo, desde el punto de vista económico, para complementar las economías familiares, si bien también es la base de producción de alguna pequeña empresa. Dos razas, con bastantes matices cada una de ellas, constituyen el grueso de esta variedad de gallos de pluma: los pardos y los Indios.

2 comentarios

Gravatar #1. Graciela Papaiani Garcia
hace 5 años y 10 meses

Felicitaciones por este logro! Conocimos a Tomas Gil y su criadero, nos atendió maravillosamente y tenemos muy gratos recuerdos de la visita y quedamos sorprendidos por los Gallos! Cordiales saludos

Gravatar #2. Chris
hace 5 años y 9 meses

Yo también me he leído este libro, y me dio muchísima pena. No os creáis que ¡yo también lloré! pero no es este el único libro con el que he llodaro. Es una historia muy real, no es el típico libro que tiene un final feliz. Lo habéis explicado todo muy bien en el libro, felicidades.Saludos, Paloma.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.lacandana.com/​parte/​archives/​363/​trackback