Por Patxi, hace 7 años y 1 mes

Ya tenemos gallo.... y macetas

La Cándana recupera su seña de identidad

Una donación devuelve al caño el gallo que había sido robado  

94221El nuevo gallo que desde ayer 'corona' el caño de La Cándana.  

Estefanía Niño / La Pola/fuente La Crónica de León
Los vecinos de La Cándana de Curueño, en el municipio de La Vecilla, han recuperado el mayor símbolo de la localidad y de buena parte de la comarca: su gallo. Hace casi una semana los lugareños amanecían sobresaltados por una gamberrada que les arrebató la figura del gallo que coronaba el caño. Ahora el pueblo vuelve a tenerlo gracias a la generosidad de uno de losvecinos.
El pasado martes, día 18 de agosto, la localidad se despertaba sin la escultura del gallo sobre al fuente. Los habitantes del pueblo mostraron su malestar ante este acto vandálico y pedían que la solución del suceso de manera inmediata. Apuntaban que, a pesar de no tener un valor económico demasiado elevado, el robo supuso un duro golpe ya que el gallo de pluma es una seña de identidad en La Cándana y en toda la zona. Un vecino aseguraba haber visto un vehículo abandonar el lugar durante la noche. Otro se mostraba indignado ante lo sucedido y apostillaba sin reparos que «es como si le hubiesen robado los huevos al caballo del Espartero». Entonces, hace ahora una semana, daban un ultimátum a los vándalos para que en el plazo de una semana devolvieron la figura a su lugar o, de lo contrario, denunciarían esta acción contra su patrimonio ante la Comandancia de la Guardia Civil de Boñar.
El plazo se ha cumplido y el gallo vuelve a reinar en el caño,aunque no se trata del mismo. Ante las pocas esperanzas de que los 'captores' devolvieran la escultura a su lugar, el pueblo ha decidido sustituirlo. El pasado domingo, y con motivo de la celebraciónde un mercadillo de segunda mano, organizado por la asociación cultural para la compraventa de todo tipo de objetos en La Cándanda, un vecino del pueblo donó una nueva pieza de piedra, pintada a mano por otro lugareño. El nuevo gallo ha sido instalado en el cañosustituyendo al anterior y recuperando de esta manera la esencia de la comarca, aunque temen que la travesura no quedé simplemente ahí y vuelva a repetirse.
Por sus plumas lo conocerás
La Cándana de Curueño es, junto aLa Vecilla, Aviados, Campohermoso, Valdepiélago, La Mata de Bérbula, Ranedo y Sopeña, uno de los principales pueblos de la zona conocido por la cría de los gallos de pluma. Se trata de una especie autóctona muy apreciada por la singularidad del plumaje, una peculiaridad que le otorga un puesto de honor para la confección artesanal de moscas para la pesca. Existen dos variedades, el pardo y el indio, cuyas plumas se asemejan a la perfección en forma y colorido a los mosquitos, siendo un señuelo muy apetecible para las truchas.  

Los vecinos de La Cándana colocan un nuevo gallo en el caño FUENTE DIARIO DE LEON

Sigue sin aparecer la figura original, robada hace una semana

   

24/08/2010 j. a. b. planillo | la cándana  

Los vecinos de La Cándana del Curueño han decidido colocar una nueva escultura de un gallo de piedra en la fuente principal del pueblo, después de una semana de esperar a que apareciera la figura original, que fue robada por unos desconocidos.   

La indignación vecinal ha ido en aumento durante estos siete días sin la escultura, plazo dado por los habitantes de este localidad para que los vándalos devolvieran la escultura, antes de acudir a denunciar los hechos ante la Guardia Civil. Ante la falta de respuesta, los vecinos han decidido interponer la denuncia, según confirmó ayer el portavoz de la Asociación de Criadores de Gallo de esta localidad, Tomás Gil.   

La nueva escultura ha sido donada por un fraile vecino de La Cándana, ya que «el caño no podía estar sin gallo». La figura es muy similar a la anterior y ha sido decorada por los propios vecinos antes de su instalación.   

Tomas Gil, que ha señalado que la desaparición del gallo no es el único acto de vandalismo sufrido en el pueblo, lamentó que se sigan realizando este tipo de «gamberradas», que perjudican a todo el pueblo «y que suceden todos los días, sobre todo en verano».   

«Son golfos y sinvergüenzas que vienen de la ciudad pensando que todo el monte es orégano», ha criticado Tomás Gil, y como ejemplo ha recordado que, hace unos días, «también cortaron los badajos de las campanas» de la vecina localidad de Sopeña de Curueño.  

El gallo regresa a La Cándana FUENTE LEONOTICIAS
Los vecinos de La Cándana de Curueño instalaron este domingo un nuevo gallo sobre el caño de la localidad después de que el original fuese robado por unos vándalos el pasado 16 de agosto
        
     
Andrea Cubillas
23/08/2010
Un nuevo gallo vuelve a coronar el caño de La Cándana de Curueño.

Un nuevo gallo vuelve a coronar el caño de La Cándana de Curueño.
El pasado lunes 16 de agosto unos vándalos robaron el gallo que coronaba el caño de La Cándana de Curueño, un símbolo emblemático de esta localidad leonesa a pie de la cordillera Cantábrica.   

La indignación de los vecinos, por el valor moral y sentimental de esta figura, fue tal que previo a denunciar esta acción contra su patrimonio a la Comandancia de la Guardia Civil anunciaron que darían un plazo de una semana para que los propios ladrones devolvieran la figura.  

Pese al anuncio, la recuperación de esta figura parece ser un hecho casi imposible. Ante esta situación la localidad instaló este domingo un nuevo gallo volverá a coronar el caño. Un figura que fue donada por un vecino y pintado por otro y que coincidiendo con un mercadillo de objetos de segunda mano que organizó la Asociación cultural, algunos vecinos volvieron a instalar en la fuente.  

Los vecinos se muestran orgullos de poder contemplar de nuevo al emblema de su localidad aunque con temor de que los vándalos repitan su fechoría.  

Gallo(1)  

El nuevo gallo del caño, donado y pintado por varios vecinos.  

 

2 comentarios

Gravatar #1. concepcion
hace 7 años y 1 mes

Bueno,yo el domingo cuando estaban colocando el gallo dije q parecia de verdad pero ahora en la foto parece mas real, eperemos q nos dure, q ya les vale, a esa mala gente q nos roban nuestras pertenencias

Gravatar #2. el gallo de la candana
hace 7 años y 1 mes

recibireis noticias mias antes de lo que esperais,un gran saludo os echo de menos.
kikirikiiiiiiiiiiiiiii

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.lacandana.com/​parte/​archives/​348/​trackback