Por Patxi, hace 8 años y 3 meses

Roban durante la madrugada el gallo que corona el caño del pueblo

 

LA CÁNDANA DE CURUEÑO / Suceso
Los vecinos amenazan con denunciar el hecho si no aparece en una semana

Caño 3 199x300

Caño de La Cándana

E. Niño / La Pola/fuente Crónica de León
Los vecinos de la localidad de La Candana de Curueño, en el municipio de La Vecilla, amanecieron el pasado martes sorprendidos ante el robo de la figura del gallo que corona el caño del pueblo. Entienden que este suceso se debe a un acto vandálico y esperan que la travesura se resuelva cuanto antes.
Los ciudadanos se sienten indignados ante este robo y alegan que a pesar de que la figura no tiene un gran valor económico, su robo ha hecho mucho daño en la localidad dado que el gallo de pluma es el símbolo del pueblo. En este sentido, algún vecino mostraba su malestar ante la gamberrada y comparaba esta situación «como si le hubiesen robado los huevos al caballo del Espartero».
La localidad ha acordado dar el plazo de una semana para que la figura sea devuelta a su lugar, de lo contrario han decidido que denunciarán esta acción contra su patrimonio ante la Comandancia de la Guardia Civil de Boñar. Si en ese periodo de tiempo la figura del gallo apareciese no se pondrá denuncia alguna. En cuanto al suceso, han explicado que algún vecino fue testigo de cómo un vehículo abandonaba el lugar de los hechos.
Más que un símbolo
Los gallos son más que un símbolo en el valle del Curueño, el especial brillo de sus plumas los hace únicos y por ello son muy apreciados para la pesca. La Candana, junto a La Vecilla, Aviados, Campohermoso, Valdepielago, La Mata de Bérbula, Renedo y Sopeña, es una de las principales localidades dedicadas a la cría de esta especie que ha dado la fama al municipio que este año celebró ya la XIV Muestra de Gallos de Pluma y Mosca Artificial.

Desaparece de madrugada el gallo que preside el caño de La Cándana de Curueño

Indignación vecinal por el robo de uno de los elementos más queridos de la localidad

 18/08/2010 j.a.b.p. | la robla /Fuente Diario de León

 La fuente de La Cándana de Curueño amaneció ayer sin la escultura del gallo que corona el caño y que representa el homenaje de la localidad a esta especie, que es muy apreciada en todo el país por su pluma para elaborar moscas de pesca.

 

Según el presidente de la Asociación de Criadores de Gallo de León, Tomás Gil, que calificó el acto de «vandálico», es «lamentable que sucedan este tipo de hechos» y aseguró que esta misma mañana procedería a presentar una denuncia por el robo de la escultura en la que incluiría también la desaparición de los tiestos y las flores que adornaban la fuente. 

Se da la circunstancia de que los vecinos prefieren esperar algunos días para presentar la denuncia, a la espera de que los autores del robo se arrepientan y devuelvan la escultura, de escaso valor pero muy apreciada por los habitantes de esta localidad. 

Según Gil, «no se puede esperar para denunciar estos hechos porque el daño moral para el pueblo es muy grave» y expresó su deseo de que las autoridades investiguen los hechos cuanto antes y atrapen a los culpables.

Unos vándalos roban la figura del gallo que corona el caño de La Cándana de Curueño
Los vecinos, indignados ante el hurto del símbolo de la localidad, han dado una semana de plazo para que la figura aparezca antes de interponer la denuncia
     
     
leonoticias.com
17/08/2010/fuente:leonoticias.com
 
Mientras unos duermen otros dedican su tiempo libre en robar los símbolos emblemáticos de los pueblos. Esto es lo que paso durante la madrugada del lunes en La Cándana de Curueño. Con indignación y sorpresa; así se levantaron este martes los vecinos de esta pequeña localidad a pie de la cordillera Cantábrica cuando descubrieron que unos vándalos habían robado la figura del gallo que coronaba el caño de La Cándana de Curueño. 

Para estos vecinos el valor económico de esta figura es mínimo en comparación con el valor moral y sentimental que estos «ladrones» han causado tras su acto vándalico, según señalaron a través de un comunicado. Y es que el gallo de pluma es uno de los símbolos de la comarca de Curueño. Y es que algún vecino ha llegado a equiparar este acto a que «le hubiesen robado los huevos al caballo del Espartero».

Los vecinos de la localidad han dado una semana de plazo para que la figura aparezca antes de denunciar esta acción contra su patrimonio a la Comandancia de la Guardia Civil de Boñar, ya que según informaron, algún vecino fue testigo de cómo un vehículo abandonaba el lugar de los hechos.

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.lacandana.com/​parte/​archives/​320/​trackback