Por Graciela Papaiani, hace 7 años y 10 meses

Diario de una Patacándana: León y La Candana 4, 5, 7 y 8 de Agosto.

4 agosto: LEON.

Salimos de Madrid a León en tren, fue inolvidable el viaje, porque el vagón era muy cómodo, el servicio bueno, sirvieron almuerzo y la llegada  a León fue la frutillita del postre!

Al  llegar…  oh, gratísima sorpresa!.... nos esperaba el Padre Manolo, lo que nos dió mucha alegría.

Nos llamó la atención la muralla que rodeaba el casco histórico de la ciudad, recorrer las callecitas pequeñas, se respiraba ya un ambiente familiar y nos pareció además retroceder muchos años en la historia por las características de la ciudad…

Nos acompañó siempre el Padre Manolo -que organizó el city tour del 4 y 5 por ciudad de León-, recorrimos el Barrio húmedo, donde almorzamos platos típicos leoneses y nos fotografiamos con un peregrino que hacía la ruta del jubileo con ropa típica.

Luego, fuimos a conocer por fuera todos los edificios históricos, Catedral y por último la Iglesia de la Virgen del Camino (Patrona de León) fuera de la ciudad…maravillosa iglesia por el estilo particular de construcción, la puerta, las paredes con vitrau,  más sorpresa aún fue conocer la historia de quien la construyó (un Mexicano que habita cerca de La Vecilla) y las reminicencias que tiene con la iglesia de la virgen de Guadalupe en México.

Fue muy impactante ver la imagen de la Virgen de Guadalupe y el Cristo en la cruz al ingresar a la misma!...verdaderamente una belleza todo…fuimos detrás del altar donde besamos el manto de la Virgen del Camino, acompañados por Manolo. 

Al regresar del paseo nos esperaba otra gratísima sorpresa, porque nos agasajaban los amigos del Centro de Argentinos en León a las 21 hs.

Allí partimos con Manolo y fuimos recibidos por nuestros paisanos en León con una bandera Argentina en el frente del edificio y un cocktail que consistió en una picada con fiambres típicos exquisitos.

Luego de los abrazos y saludos, nos presentamos cada uno, les obsequiamos un libro de la familia y ellos nos obsequiaron la revista de la Asociación a cada uno.

Fue muy emotivo el encuentro, porque Manolo, había sido quien lo organizó, entonces, previó todos los detalles junto con ellos. La alegría aumentó cuando contamos cómo se había construido el libro y como se había organizado el viaje…nos parecía aún un sueño!

 La emoción aumentaba hora tras hora, pues se acercaba el momento del encuentro familiar con la Diputación Provincial de León al día siguiente y luego con La Cándana de Curueño y su gente.

 5 Agosto: CATEDRAL DE  LEON, DIPUTACION PROVINCIAL DE LEON Y LLEGADA A LA CANDANA DE CURUEÑO.

A las 9 hs -como estaba previsto- nos pasó a buscar el Padre Manolo por el hotel para ir a conocer la catedral por dentro y el centro histórico…quedamos maravillados de conocer la Catedral, es una gran obra, impacta por el estilo gótico de la construcción y la suntuosidad.

A las 12 hs llegamos al Palacio de los Guzmanes, Sede de la Diputación Provincial de León, ingresamos al Salón de Recepciones, previsto para la recepción que la corporación ofrecía a la delegación de chubutenses –Patacándanos-  y con emoción vimos un maravilloso edificio, suntuoso, antiguo, donde había mucha gente que colmaba la sala, además de nuestra delegación familiar.545272 2

Se agregaron a la delegación nuevos integrantes de la familia recién llegados –Patricia García y su familia-, éramos 27 los que allí estábamos provenientes deArgentina –Chubut-.

Nos recibieron con mucha calidez, y nos guiaba el Padre Manolo, ya que había sido el contacto y promotor del agasajo por parte de la Diputación Provincial de León.

En el acto se podían observar rostros de sorpresa, alegría, intensas y plenas emociones; nos ubicaron dentro de la sala de recepciones, en primera fila los descendientes directos de Baltasar y Benito García González, luego en la cabecera de la Presidencia se indicó estuviera formada por el representante del Gobierno provincial (Sr. Martín Marcos Martínez Barazón), una representante de la juventud que pertenecía al programa Raíces, una persona mayor (luego supimos que era María, una prima hermana de hijas de Baltasar y Benito García González) y la representante de la delegación Argentina (coordinadora del libro).

Al inicio dió la bienvenida y el mensaje el Sr. Marcos Martínez, en representación de la Diputación Provincial de León–Doña Isabel Carrasco-, que resaltó la importancia de este acto por lo que significa el rescate de los orígenes, señaló, «es uno de los días más emotivos», para referirse a su vivencia política del encuentro.

Luego, la coordinadora del libro agradeció en representación de la delegación por la cálida recibida y mencionó el motivo del viaje. Por lo que señaló, «Hemos venido a recuperar nuestra historia. Volvemos para cumplir un sueño que ellos no pudieron cumplir. Agradecemos a la Excma. Diputación Provincial de León por este reconocimiento a sus hijos. También, ratificamos nuestro reconocimiento a los dos leoneses de esta historia – Baltasar y Benito García González-por la educación que nos dieron, centrada en el ejemplo, en los valores y en la fe».  

La Diputación entregó obsequios a cada integrante de la delegación, y para el gobierno de la provincia del Chubut una bandera, escudo y libro de León; la familia García entregó placa recordatoria del acto, banderas de Chubut, escudo y libro enviados por la gobernación de Chubut.

Al concluir el acto, fue agasajada la delegación con danzas típicas leonesas,  a cargo de un ballet profesional.

El padre Manuel Rodriguez contactó a familiares directos de la familia García que residen en la provincia de León y tras este rescate los invitó a la ceremonia y al concluir la misma presentó a los patacándanos.

Este encuentro fue muy emotivo e inesperado; luego se tomó una foto de toda la familia García en el Palacio de los Guzmanes junto al Diputado Marcos Martínez.

Almorzamos en un restaurante de León comidas típicas y a las 17 hs. nos trasladamos los Patacándanos hasta La Cándana en un colectivo, mientras cantábamos la canción «La familia» como ensayo.

Los rostros se encendían de emoción al ver los primeros carteles que decían «La Cándana de Curueño»…el corazón latía a mil revoluciones, «el sueño de Baltasar y Benito se había cumplido»!

Las campanas del pueblin comenzaron a sonar desde el momento en que el bus ingresaba al pueblin y al final del camino nos esperaba su gente maravillosa.

Entre besos y lágrimas, los Patacándanos junto a sus paisanines se fundían en un solo abrazo.

Las emociones ERAN YA INCONTTENIBLES, fueron muchos meses de espera para este gran momento, una hermosa sorpresa!...al arribo del bus la maravillosa gente de la candana aplaudia la llegada y los patacandanos aturdidos por tanta demostracion de afecto, solo atinaban a abrazarse con ellos, como si desde siempre los conocieran, …fue una experiencia maravillosa, inolvidable,…como si se tratara de una pelicula lo que estabamos viviendo.

Luego de compartir este grato momento nos ubicamos en la casa de la candana la mayoria, otros en el rincon del pescador y algunos en la casa del gallo…las 3 casas rurales, donde nos hicieron sentir como en nuestra propia casa,… maravillosos jaime y mar! gracias a ellos y a los otros dueños de las casas mencionadas hemos disfrutado mucho la estadia .

Hasta allí, pudimos ver del pueblin la iglesia, la calle principal y la asociacion cultural de la candana, todo bellisimo.

El pueblin esta al lado de la montaña, rodeado de vegetacion, se escucha el canto de los gallos, se ven las vacas que atraviesan la calle, las casas muy bonitas, muchas flores en sus balcones, madera en sus ventanas y puertas, subidas y bajadas, terrenos irregulares, el aroma es a verde fresco, sabor familiar, teniamos la sensacion de haber vivido alli…

Cenamos juntos en un bar que nos habia preparado jamones, quesos, chorizos,  fiambres tipicos de alli y productos caseros ,…nuestros recuerdos se remontaron a las picadas preparadas por nuestros abuelos.

luego de un dia intenso, cargado de emociones, nos fuimos a descansar –despues de haber ensayado nuestra delegacion, las danzas que habian preparado para el dia siguiente-.

 

 

6 Agosto: MONTAÑA LEONESA Y LA CANDANA DE CURUEÑO.

El despertar en LC fue una experiencia inolvidable! …el cantar de los gallos era algo extraño pero agradable. A las 9 hs llegó el colectivo de la Diputación Provincial de León y la familia García- Alvarez se reencontraba felíz nuevamente para emprender el viaje al corazón del Curueño, a los orígenes de la familia Alvarez, González, Orejas y Tascón. El Padre Manolo guiaba la excursión con un excelente dominio de su función, explicó cada detalle de los pueblos que visitábamos y el humor así como la simpatía fueron su principal característica. Emprendimos la aventura casi cincuenta personas; la 1er bajada fue en Valdepiélagos, nos esperaba el Alcalde para darnos la bienvenida en la sala de reuniones, con mucho afecto y nos obsequió a cada familia un libro de la zona y un pin del Ayuntamiento. La 2da parada fue en el Ayuntamiento de Santa Colomba del Curueño. Nos recibió la Alcaldesa y Secretarios, quien luego de darnos la bienvenida nos invitaron a un bar a tomar un refresco debido al calor intenso. Seguimos viaje hacia la montaña leonesa, cada vez más alto subíamos hasta llegar a Villarrasil, tierra que vió nacer a la abuela Carmen. No ha quedado nada porque h sido destruída en la guerra. Bajamos, tomamos tierra en un envase y permanecimos unos minutos, casi como queriendo llevar un pedazo de Villarrasil a Carmen junto a sus restos en Rawson para cumplir su sueño de volver a la madre tierra.

Este fue uno de los momentos emotivos para la familia, ya que recordamos a la abuela, por eso hubo lágrimas y abrazos.Continuamos hacia arriba y al llegar a un arroyo recorrimos su curso. Descendimos en el Ayuntamiento de Lugueros, donde el Alcalde nos dio la bienvenida; fue muy cálido, obsequió un libro de Lugueros a cada familia

Y nos acompañó durante el almuerzo, donde se degustaron comidas leonesas exquisitas. Durante la sobremesa Pilar Alvarez recitó y cantó, el Padre Manolo y Susana Echegaray García cantaron (ella un tango).

Emprendimos el regreso a las 15,30 hs, previo a pasar por Valdorria, donde disfrutamos de los bellos paisajes y de la calzada romana en todo su esplendor.

Al bajar nos esperaba en el camino de montaña un señor que sabía por la televisión del contingente argentino, por eso nos detuvo para saludar con una bandera argentina.

Nos detuvimos en la ruta porque una de las personas mayores se descompuso por la altura, lo que nos llevó un tiempo para retomar el descenso.

Llegamos 18,30 hs a LC, con mucho apuro y tensión por la demora involuntaria…pero había que prepararse en sólo unos minutos para el momento tan esperado por todos: la presentación del libro en homenaje a los abuelos y tíos.

Fuimos camino a la iglesia como pudimos, llegamos 25´más tarde de lo previsto, aunque nos preparamos con mucho apuro no pudimos hacerlo antes porque la ropa que llevábamos era de montaña.

Caminamos una parte y otro trayecto fuimos trasladados en auto por un primo Alvarez que gentilmente nos ayudó a llegar.

Al llegar vimos la iglesia colmada de gente, la que con paciencia nos había esperado; sentimos cierta vergüenza por esta demora involuntaria. Decimos en Argentina «el hombre propone y Dios dispone». Nos sentimos agradecidos de que hayan esperado el inicio de la presentación.

El corazón latía de alegría y emoción; en la puerta nos esperaba el Sr. Marcos Martínez (Diputación Provincial de León), la Sra. Manuela García (Alcaldesa de La Vecilla), el Sr. Pedro Trapiello (Escritor y Periodista del Diario de León), Patxi Lanza y Pilar García (Asociación Cultural de La Cándana de Curueño).92277

Llegó al fin el momento soñado! Homenajear a Baltasar y Benito y a sus esposas, y en ellos a todos los mayores presentes y ausentes.

Palabras cálidas de bienvenida del Vicepresidente de la Asociación Cultural de La Cándana de Curueño, luego, la conducción brillante del escritor y periodista Pedro Trapiello, con palabras sentidas, plenas, de sinceros sentimientos.

El video preparado por Daniel Sosa García (uno de los autores del libro) impactó en los corazones de la gente, porque estaban involucrados dentro de las imágenes del pueblin y el mensaje del texto. Se veía desde la mesa que se presidía rostros emocionados, lágrimas en algunos, orgullo en mayores por su origen y pertenencia y en jóvenes sorpresa e interés.

Se podía percibir un hondo silencio, respeto por lo producido, y admiración por el sentimiento de intensa ligazón de la familia al terruño de LC…difícil hilvanar palabras luego de la proyección del video.

Sin embargo, Pedro Trapiello le supo dar continuidad con su talento, gracias a lo cual la Alcaldesa acompañó con su bienvenida tan grato momento y el Diputado Marcos Martínez le dio un gran respaldo y jerarquía al acto con su participación y palabras cargadas de emoción.

A continuación, agradeció en representación de los autores y la familia García la coordinadora del libro (Graciela Papaiani García) a la Asociación Cultural de LC, al Padre Manuel Rodriguez, a la Diputación Provincial de León y a la gente de LC por tan cálida bienvenida y por la invitación, al gobierno de la provincia del Chubut por declarar de interés cultural la obra, así como a Martha Fernández de Laplaza por la incondicional colaboración desde el inicio de la obra.

La Profesora Martha Fernández de Laplaza hizo un recorrido de la obra destacando los pasajes más relevantes y con brillantes palabras resumió el sentir de los autores. Refirió al comienzo:

«Deseo iniciar esta presentación con aquellas palabras de Cicerón: «No hay deber más necesario que el de dar las gracias».

Y esto que nos convoca hoy es un acto de gratitud…Porque estos descendientes de Baltasar  y Benito García González –hijos, a su vez, de esta tierra leonesa- han decidido dar las gracias –a través de este libro- a quienes los precedieron en el camino de la vida.

Pero también desean manifestar su gratitud –en este acto- a todos ustedes que –de una manera u otra- ayudaron a construir el puente para este reencuentro con sus raíces...»La Candana 6 7 Y 8 1309 300x199

Pedro Trapiello dio lugar a la mención de la entrega de obsequios, por parte de la Asociación Cultural de LC a quienes presidían la mesa y luego la delegación de chubutenses entregó una placa recordatoria a la Asociación, al Padre Manuel Rodriguez y libros de Chubut a los integrantes de la mesa.

Al salir de la iglesia nos dirigimos al prado vecino a la Asociación Cultural LC para presentar las danzas típicas Argentinas, recitado y Tango a cargo de Susana Echegaray García y luego danzas folclóricas a cargo de Mónica Michi García, Juan Iguri, Carlos Papaiani García, Graciela Escudero, Ivonne y Rolando Iralde García, todos nietos de Baltasar García; interpretaron Gato, Chacarera y Jota Cordobeza.

La Candana 6 7 Y 8 1337 300x199

Dieron paso luego al excelente conjunto musical leonés «La Rueca», que dedicaron canciones a los visitantes, las que fueron muy apreciadas y aplaudidas por la delegación y por los asistentes.

Sirvieron un exquisito vino español y comidas típicas leonesas en el prado, en el que participó mucha gente de LC con entusiasmo.

El baile con el D.J. abrió la bella fiesta de LC., pueblin donde nos han hecho sentir «como en nuestra propia casa».

7 de Agosto: La Cándana de Curueño.

A las 11,30 hs. Participamos de la procesión de la Virgen de Santa Lucía con mucha alegría, fue una experiencia intensa porque pudimos llevar la Virgen entre todos los integrantes de la familia y participar activamente de la misa que presidió el Padre Manolo.La Candana 6 7 Y 8 1366 300x199

Llevamos tierra de la casa de los abuelos en Rawson y vino de Argentina, con el que se festejó la misa.

El sermón del Padre Manolo fue muy conmovedor, sus palabras tuvieron la virtud de reflejar los sentimientos de los que asistimos. Utilizó para la celebración el poncho Argentino que le regalamos y en la lectura de la liturgia participaron varios integrantes de los Patacándanos.

 Por la mañana recorrimos con Patxi y Rubén el pueblín, conocimos el puente donde pasa el río Curueño, las casas artesanales de las plumas de gallos de Adelina y de Tomás Gil. Muy interesante ambos emprendimientos, aprendimos mucho de algo que para nosotros era nuevo. Fue impactante el relato de ambos ya que conocen mucho de la actividad, sobre todo conocer como se construye el señuelo para pescar y la importancia de las plumas de los gallos de LC, como distintivas respecto de otras zonas cercanas. Es un orgullo para los habitantes de LC saber que son reconocidas mundialmente estas moscas para pescar y que en Patagonia se comercializan.

Pudimos conocer el cuadro de la Dama de Arintero que gentilmente nos mostró el Sr Lanza y su señora, algo que no imaginábamos.

Al mediodía fuimos al prado para participar de la lucha leonesa preparada por la Asociación LC, la que fue muy interesante y novedosa.

Sentados en círculo y al centro los luchadores, se fueron presentando los luchadores que tenían desde aproximadamente 8 años hasta jóvenes adolescentes.

Se colocaban un cinturón de cuero cada uno, luego, se tomaban con las dos manos del cinturón uno al otro y se trababan en lucha haciendo fuerza y buscando la estrategia para trabar con las piernas al compañero con el objetivo de voltearlo. El referi era quien otorgaba puntos y aplicaba la reglamentación.

Eran muy buenos luchadores, con notable destreza y concentración en la lucha. Desconocíamos esta actividad pero nos gustó mucho el espectáculo, sobre todo por el nivel de los asistentes, por ello, a pesar del intenso calor vimos casi hasta el final la lucha.

Alrededor de las 15 hs fuimos a almorzar a Villa Cándida a la casa del Padre Manolo una exquisita paella, éramos 120 personas, estaba la familia de Manolo, la familia Alvarez de España y los Patacándanos…inolvidable experiencia, cada lugar de la casa fue decorado para homenajear a los invitados!

Banderas de España, Argentina y Chubut enarboladas en el mástil, mesa principal para los mayores decorada con bandera Argentina y Española, manteles con los colores de Argentina…muy emocionante encuentro!

Después del almuerzo exquisito preparado por dos cocineros de mucha experiencia, cantamos los Patacándanos la canción de la Familia.

Las charlas con la familia tanto de Manolo, amigos, como con la familia Alvarez se profundizaron más, intercambiamos experiencias muy lindas, mientras el atardecer llegaba y continuábamos brindando…comenzó la despedida.

Al anochecer fuimos al prado a escuchar música, conversar con los paisanines y picar platos típicos.

Escuchamos un conjunto musical muy bueno con el que bailamos todos juntos los patacándanos.

A las 0 hs comenzaron, los fuegos artificiales, muy bonitos!   

8 de Agosto: La Cándana de Curueño. 7mo reporte

 

A las 8 hs del domingo nos despertó la dulce y encantadora música de la Diana preparada por la Asociación Cultural, ingresaron 3 músicos y 2 personas disfrazadas de mujer…muy linda sorpresa al escuchar música española! Muy buenos los músicos, que luego de disfrutar unos momentos juntos siguieron su recorrido por el pueblín.

A las 10 hs. fuimos a conocer el Ayuntamiento de LV y el pueblín, allí fuimos recibidos por la Alcaldesa, quien con amabilidad nos hizo recorrer el edificio y luego la iglesia.

A las 11 hs. Fuimos a misa, la que fue celebrada por el Padre Manolo, muy emotiva celebración! participamos activamente.

Al mediodía almorzamos juntos en La Casona platos típico preparados con mucha calidez por Mar, estaban exquisitos.

Por la tarde, fuimos al prado durante la velada de disfraces, integramos el jurado, llevamos a Minie para que se fotografíe con los paisanines pequeñitos, fue una bella tarde junto a ellos.

Por la noche degustamos la sardinada, MUY BUENA! Primera vez que probamos este plato típico leonés que se debía comer con las manos…el ambiente especial, …sabíamos que ya quedaba muy poco tiempo para estar juntos con nuestros queridos paisanines.

Luego de la exquisita sardinada, preparada en una parrilla gigante para todos, junto a un exquisito vino español….llegó el momento de despedirnos los que partían el domingo a la noche desde León en el tren y otros el lunes por la mañana temprano.

Sólo palabras de agradecimiento para la MARAVILLOSA GENTE DE LA CANDANA DE CURUEÑO Y UN APLAUSO por tan bella recepción, por la calidez que nos brindaron durante nuestra permanencia en el pueblín, por tan bien organizada la FIESTA los 3 días… un GRACIAS ENORME!

Entre lágrimas, abrazos y besos nos fuimos despidiendo, fue conmovedor este momento para nosotros al tener que dejar tan bella gente!...sólo nos consolamos al pensar al unísono: «Volveremos queridos paisanines»!

1 comentario

Gravatar #1. Juantxu
hace 7 años y 10 meses

Graciela muy buena la cronica y muy emocionante la experiencia, no te digo mas que el dia de la despedida habia gente del pueblo que se despedia de otros, que tambien eran del pueblo y que no eran patacandanos.
Tenemos la asociación que parece el ayuntamiento de Chubut, (por vuestras banderas).
Patxi organiza un viaje para devolver la visita o podriamos celebrar las proximas fiestas de La Cándana en la Patagonia.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.lacandana.com/​parte/​archives/​317/​trackback