Por Patxi, hace 7 años y 11 meses

Articulos de prensa de la presentación del libro «Érase una vez la familia Garcia»

RTVCYL  


LEÓN

'Érase una vez los García': La vuelta a sus orígenes de una familia argentino-leonesa




  • Resume los recuerdos de los descendientes de un matrimonio que emigró a la Patagonia

  • Se ha presentado en La Cándana de Curueño



Rosa Álvarez / ICAL ·

'Erase una vez la familia García' es un libro que llega a León de la mano de 27 descendientes, de los 253 que hoy viven en Argentina, de Gregorio García Díez e Isabel González Orejas. Un matrimonio que en 1913, hace ya casi cien años, dejó junto a sus dos primeros hijos su localidad natal, la Cándana de Curueño (León), para cruzar el charco y buscar, como muchas otras familias, una vida mejor en Argentina. Trans

 

La historia de esta familia, contada por 14 descendientes directos, es además un reflejo de los orígenes de las 11.200 personas con raíces leonesas que hoy viven en Argentina y que suponen el 30% de todos los leoneses que actualmente residen en el exterior. «Es un libro hecho con mucho amor y mucho esfuerzo y los que lo han leído se han identificado con él, porque esta historia podría ser en realidad la de muchas familias que en la época vivieron una situación similar», esa es la opinión de Graciela Papaiani, coordinadora del libro y bisnieta del matrimonio citado.

Baltasar y Benito García González, los dos hijos que acompañaron a la pareja en este viaje que los llevó de León a la Patagonia argentina cuando sólo tenían 14 y cinco años, son en realidad los auténticos protagonistas del relato. «Ellos no pudieron volver porque su vida fue dura, era gente que trabajaba la tierra y aunque su esperanza siempre fue regresar, murieron antes de poder hacerlo», señala Papaiani.  


Por este motivo, para rendirles un pequeño homenaje y sobre todo, para que las generaciones futuras de la familia puedan conocer sus orígenes, a lo largo del segundo semestre de 2009, 14 miembros de la familia, hijos y nietos de Baltasar y Benito, se propusieron reunir todos los recuerdos que tenían de ellos. «Todos los meses nos juntábamos una tarde y mientras compartíamos comidas típicas leonesas que hacían los abuelos, poníamos en común todo el trabajo que habíamos recopilado durante el mes», así surgió, según Papaiani 'Érase una vez la familia García'. Una historia que nace «por el amor a la familia» y que «disfrutamos construyendo», porque «mientras preparábamos el libro y ahora que hemos viajado a León, sentimos que estamos concretando el sueño de ellos».  


Fruto de todo este trabajo y en base a los ahorros de los 14 autores, el 28 de diciembre de 2009 se presentó el libro en Argentina, editado por Dunken, a los que les gustó la propuesta hecha por la familia. Tras esta primera presentación, Graciela Papaiani pensó «que era bueno compartir esta alegría». Por este motivo, «empecé a escribir a todas las federaciones y asociaciones españolas en Argentina y así llegamos al 2 de enero, en que conocimos, a través de internet, a la Asociación Cultural de la Cándana del Curueño. Les escribí y ese mismo día nos contestaron y nos invitaron a traer este libro a la fiesta» de la localidad, que comienza hoy viernes, 6 de agosto.  


Esta invitación hizo que la familia se reuniera y dejara atrás los más de 10.000 kilómetros que separan su país de España para conocer, muchos por primera vez, la tierra en la que nacieron sus abuelos y bisabuelos. «Cuando hay amor y ganas todo es posible», apunta Papaiani, por eso, «somos 27 los que hemos venido a León, con una media de edad, además, de 53 años».  

Reconocimiento en Argentina

Desde su primera presentación, en diciembre de 2009, y hasta hoy, 'Érase una vez la familia García' les ha dado ya más de una alegría. La primera sorpresa fue en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se celebra durante el mes de abril y donde, según Papaiani, «el libro apareció como destacado en novedades». A este reconocimiento le siguió el del «Gobierno de la provincia de Chubut», en la que ahora residen, al declarar la obra «de interés cultural después de un análisis previo técnico». Finalmente, la tercera sorpresa la recibieron cuando el alcalde de su localidad «lo declaró de interés municipal».  


El éxito de esta obra, que reúne 14 relatos, recuerdos y vivencias, además de recetas típicas leonesas y un apartado con fotos antiguas, ha animado a los García a dar «más difusión al libro» y a comenzar, tal y como señala su coordinadora, «a escribir la historia de este viaje» a sus orígenes.  


La Cronica de León   


La familia García recibió el homenaje de sus paisanos del valle del Curueño Una indisposición de última hora impidió la presencia de la escritora Ángeles Caso Los intervinientes en el acto que tuvo lugar en la iglesia.  


ALFREDO HURTADO Alfredo Hurtado /  


La Cándana La Iglesia de La Cándana fue testigo en la tarde del viernes del homenaje que recibieron los descendientes Presentacion Libro Cronicade la familia argentina García González todos ellos con raíces es el Valle del Curueño. La aventura la inició Gregorio García, nacido en La Cándana en 1858 y su esposa Isabel González que nació en el año 1865 en La Braña, emigrando a principios del siglo XX a la Patagonia (Argentina) en busca de una vida mejor. Cien años más tarde, parte de sus descendientes han podido conocer los orígenes y la tierra de sus antepasados, pues cerca de una treintena de ellos estuvieron presentes en el reconocimiento que vecinos e instituciones públicas quisieron mostrar en una iglesia llena de público hasta el mismo coro. El acto contaba en un principio con la presencia de Ángeles Caso escritora y premio Planeta, pero una indisposición no le permitió acudir a la presentación del libro 'Érase una vez la familia García' escrito por una representación familiar, pero si pudieron contar con Pedro García Trapiello periodista, Marcos Martínez, diputado provincial, Manuela García, alcaldesa de La Vecilla, Graciela Papaiani, coordinadora de la publicación, y Marta Fernández, profesora en Argentina. Todos ellos alabaron la grandeza de estos pioneros leoneses para llegar a una parte tan desconocida como lejana como así reconocia la propia alcaldesa Manuela. «Es un honor tener entre nosotros a una parte de la gran familia García para rendir tributo a sus antepasados que salieron de esta tierra en busca de una vida mejor». La Asociación Cultural de La Cándana fue quien se encargó de organizar el acto, y todos ellos tras finalizar la presentación fueron invitados a un vino español.  


 MI Barrio de León  


Érase una vez la familia García…




  • La Cándana de Curueño se vuelca en la emotiva presentación del libro Érase una vez la familia García, un tributo a los antepasados leoneses de sus autores, emigrados a Argentina hace casi un siglo.

  • Los descendientes de una familia que partió a Argentina a principios del siglo XX han pisado por primera vez el pueblo de sus antepasados para reencontrarse con sus orígenes y dar a conocer el documento.

  • El periodista y escritor Pedro García Trapiello define la obra como «un libro de memoria, de recuerdos y sentimientos».


La Candana 6La Candana 1La Candana 2La Candana 4Una treintena de miembros de una familia cuyos descendientes abandonaron, en la segunda década del siglo pasado, La Cándana de Curueño (León) han presentado esta tarde en la iglesia del pueblo el libro Érase una vez la familia García, editado por Dunken Argentina y coordinado La Candana 5por Graciela Papaiani. El documento, declarado de interés cultural municipal y provincial en Rawson, capital de la provincia argentina de Chubut, reconstruye la tradición familiar de los autores, que han querido así rendir tributo a sus antepasados. En Argentina residen actualmente unos doscientos descendientes de Gregorio García Díez e Isabel González Orejas. La treintena de descendientes han llegado a León procedentes de la Patagonia, invitados por la Asociación Cultural de La Cándana de Curueño. Su visita coincide con  las fiestas de La Cándana, que se celebran a lo largo del fin de semana.  


El periodista y escritor Pedro García Trapiello ha destacado el «atrLa Candana 3aganto»,  «riesgos» y, sobre todo, «el miedo a lo desconocido» que para los antepasados de los autores del libro, y para tantos emigrantes, supuso su  «aventura transatlántica». El escritor se ha declarado «emocionado» ante la visita de los autores del libro a la tierra en la que sus familiares pasaron tantas «penurias» que se vieron «obligados a arrancarse sus propias raíces». Trapiello ha definido la obra, ante el público que ha llenado la iglesia de La Cándana, como «un libro de memoria, recuerdos y sentimientos».  


Tras la proyección del audiovisual con el mismo título que el libro, en el que se subraya que «parte del corazón» de sus protagonistas «quedó prendido para siempre en La Cándana de Curueño», el periodista ha dado paso a la alcaldesa de La Vecilla, Manuela García Robles. Ésta ha agradecido el esfuerzo de la Asociación Cultural de La Cándana en la organización del acto y ha subrayado el trabajo de los autores del libro al haber «transmitido el amor por la tierra leonesa» a sus descendientes, de los que espera «guarden un grato recuerdo» de la zona.  


La CándanaPor su parte, el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de León, Marcos Martínez Barazón, ha definido el de ayer como «uno de los días más emotivos» de su vivencia política, cuando, en la recepción que la corporación ofreció a los visitantes, se reencontraron «los García de aquí y de allá». Los 29 miembros de la familia que han viajado a León pudieron ayer
conocer a parientes leoneses de los que no tenían noticia hasta ahora y con los que han contactado a partir de su iniciativa, presentada esta tarde en La Cándana. Martínez Barazón ha resaltado el hecho de que los descendientes de Baltasar y Benito García, los protagonistas del libro e hijos de Gregorio García Díez e Isabel González Orejas, «viven intensamente lo español y lo leonés», así como su «interés» por las costumbres de la provincia leonesa, tal y como refleja el libro. «Es un placer conocer a personas tan valientes y decididas», ha apuntado.  


La coordinadora de Érase una vez la familia García, Graciela Papaiani, ha reconocido sentirse «muy conmovida por todo lo vivido estos días». «Éste es el resultado de un sueño, gracias a las comunicaciones virtuales», ha señalado Papaiani, que contactó con las gentes de La Cándana a través del foro de la página web www.lacandana.com. «Necesitamos nuestras raíces para reforzar nuestra identidad como argentinos», ha dicho, además de destacar el «orgullo» que para ellos supone descender de una familia que se destacó por su esfuerzo y su trabajo.  


La profesora de Letras en Chubut Martha Fernández de Laplaza, mientras, ha definido la iniciativa coordinada por Papaiani como «un acto de gratitud» hacia quienes les «precedieron en el camino de la vida». «No es una obra literaria, sino un compendio de recuerdos nacidos del corazón», ha apuntado. «Todos ellos», ha añadido en alusión a los descendientes de Baltasar y Benito García, «mamaron el amor a esta tierra de sus orígenes».  


Trapiello, que ha hecho en su intervención un elogio del papel clave que, como motor de la familia, la mujer jugó en el día a día de una época en la que permanecía en la sombra, ha querido también hacer la reflexión de que «todos somos emigrantes». Ha tenido además unas palabras para ensalzar «el trabajo, la honestidad y la humildad» como valores primordiales, de los que fueron bandera los protagonistas del libro, que sufrieron el desarraigo de la emigración hace casi un siglo. «Más importante que saber a dónde vamos es no olvidar nunca de dónde venimos», ha concluido el periodista.  


El acto se había introducido con la bienvenida de un representante de la Asociación Cultural de La Cándana de Curueño, Héctor Jano, que ha subrayado el trabajo que, a nivel cultural, puede hacer también una pequeña población como La Cándana. Los ponentes lucían el lazo verde reivindicativo que simboliza la oposición a la línea de alta tensión Sama-Velilla.  


La puesta de largo de Érase una vez la familia García tuvo lugar el 28 de diciembre del año pasado, al presentarse al público en Chubut. El pasado mes de abril, estuvo expuesto en la 36ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Y, tras su difusión en La Cándana el 6 de agosto, se dará a conocer en el Centro Leonés de Buenos Aires, el próximo mes de octubre.  


Pilar García.  


El Chubut




La Cándana de Curueño se volcó a la presentación del libro de chubutenses




09/08/2010  | Una treintena de miembros de las familias de Baltasar y Benito García, que abandonaron La Cándana de Curueño (España) en la segunda década del siglo pasado para radicarse finalmente en Rawson y Puerto Madryn (Chubut), presentó en la tarde del pasado viernes 6, en la iglesia del mismo pueblo leonés, su libro «Erase una vez la familia García», editado por Dunken Argentina.




Presentacion Libro Chubut 300x210Los «patacándanos», neologismo que se impuso para resumir ambos lugares y denominar a los llegados desde la Argentina, no pudieron ocultar su emoción y sorpresa por la recepción dada a su iniciativa y transmitieron su agradecimiento por la hospitalidad y calidez de los pobladores leoneses, entre quienes se encontraban varios familiares desconocidos hasta ahora.
«Esta experiencia que empezó con la idea de recordar a nuestros abuelos a través del papel, marcó un momento muy importante en nuestras vidas que nunca vamos a olvidar. Gracias a todos y cada uno que hicieron posible este momento tan especial», sintetizó una de las integrantes del grupo en el Diario del Viaje que se elaboró con los detalles del recorrido.
En Argentina residen actualmente unos doscientos descendientes de Gregorio García Díez e Isabel González Orejas, padres de Baltasar y Benito, cuyos hijos, nietos y bisnietos regresaron ahora a León procedentes de la Patagonia, invitados por la Asociación Cultural de La Cándana de Curueño para presentar el compendio de sus recuerdos. La visita coincidió con las fiestas anuales del lugar, que se celebraron a lo largo del fin de semana. El acto se inició con la bienvenida de un representante de la Asociación Cultural, Héctor Jano, que subrayó el trabajo que, a nivel cultural, puede hacer también una pequeña población como La Cándana, sucediéndose luego otros oradores que lucieron un lazo verde reivindicativo como símbolo de oposición a la línea de alta tensión Sama-Velilla.
Hablaron la alcaldesa de La Vecilla, Manuela García Robles y, en representación de la gobernadora Isabel Carrasco, el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de León, Marcos Martínez Barazón. A continuación lo hicieron la coordinadora de «Erase una vez la familia García», Graciela Papaiani; la profesora de Letras en Chubut Martha Fernández de Laplaza y el escritor y periodista  Pedro García Trapiello.
El texto, declarado de interés cultural municipal y provincial en Rawson, reconstruye la tradición familiar de los autores, que quisieron así rendir tributo a sus antepasados.Aventura transatlánticaPresentacion Libro Chubut2 300x210
García Trapiello, al presentar el libro, destacó el «atraganto», «riesgos» y, sobre todo, «el miedo a lo desconocido» que para los antepasados de los autores del libro, y para tantos emigrantes, supuso su «aventura transatlántica». El escritor se declaró «emocionado» ante la visita de los autores del libro a la tierra en la que sus familiares pasaron tantas «penurias» que se vieron «obligados a arrancarse sus propias raíces». Trapiello ha definido la obra, ante el público que colmó la iglesia de La Cándana, como «un libro de memoria, recuerdos y sentimientos». Tras la proyección del audiovisual con el mismo título que el libro, en el que se subraya que «parte del corazón» de sus protagonistas «quedó prendido para siempre en La Cándana de Curueño», el periodista dio paso a la alcaldesa de La Vecilla, Manuela García Robles. Esta agradeció el esfuerzo de la Asociación Cultural de La Cándana en la organización del acto y subrayó el trabajo de los autores del libro al haber «transmitido el amor por la tierra leonesa» a sus descendientes, de los que espera «guarden un grato recuerdo» de la zona.  
 






  




   






  





  









   











 

















 
Espacio
 
 
 
 
 
Espacio
 



  












 
 

  


 

   Espacio  Espacio  


 

   Trans  


1 comentario

Gravatar #1. Graciela Papaiani Garcia
hace 6 años y 5 meses

Brillante raconto de los artículos periodísticos! Inolvidable recuerdo de todo lo vivido...Gracias Paisanines de La Candana de Curueño.
Los llevamos siempre en nuestro corazón.
Un abrazo.
Graciela

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.lacandana.com/​parte/​archives/​302/​trackback