Por Patxi, hace 12 años y 1 mes

El regreso al terruño

Escrito por Brian Jeansalle Miércoles, 04 de Agosto de 2010 05:46 Fuente Tiemponline.com Peridico Argentino

Descendientes de los hermanos Baltasar y Benito García, radicados principalmente en Rawson y Puerto Madryn, protagonizarán este viernes 6 de agosto, en España, la anunciada presentación del libro «Érase una vez la familia García» en la que han recopilado sus recuerdos y vivencias de aquellos inmigrantes que llegaron a la Patagonia hace casi cien años.

La presentación se hará en La Cándana de Curueño, un pequeño pueblo de la montaña leonesa, a donde viajó el grupo familiar integrado por una treintena de hijos, nietos y bisnietos que conocerán así la tierra de sus antepasados a un siglo de la partida de aquellos hermanos. En su paso por Buenos Aires tomaron contacto con los representantes del Centro Leonés en Argentina. 

Los visitantes recorrerán la zona a lo largo del fin de semana del 7 y 8 de agosto, coincidiendo con las fiestas del pueblo, cuyos gallos son muy apreciados en toda España por las características de sus plumas, ideales para confeccionar anzuelos para la pesca.

Informes de aquella zona señalaron que la pequeña población de La Cándana espera con expectación la llegada de sus paisanos argentinos, que coincidirá con la de los veraneantes que acuden en agosto a la zona coincidiendo con las fiestas.

La presentación de «Érase una vez la familia García» (Editorial Dunken) se concretará este viernes 6 de agosto en la Iglesia de La Cándana de Curueño, a partir de las 18.30.

El escritor y periodista Pedro García Trapiello será el conductor del acto en el que se proyectará un audiovisual alusivo. Se contempla luego las intervenciones de Manuela García Robles, alcaldesa de La Vecilla; Marcos Martínez Barazón, diputado de Cultura en la Diputación Provincial de León; Martha Fernández de Laplaza, profesora de Letras en Chubut; Graciela Papaiani, coordinadora del libro y de Ángeles Caso, escritora asturiana (Premio Planeta 2009).

Apoyo

El libro, declarado de interés cultural municipal y provincial en Chubut, reconstruye la tradición familiar de los autores, que han querido así rendir tributo a sus antepasados. En Argentina, residen actualmente unos doscientos descendientes de Gregorio García Díez e Isabel González Orejas que tuvieron varios hijos entre ellos Baltasar y Benito. 

La treintena de descendientes llegaron a León procedentes de la Patagonia, invitados por la Asociación Cultural de La Cándana de Curueño, destacándose la presencia en la presentación del libro  de profesionales españoles como Ángeles Caso y Pedro García Trapiello, ambos con reconocidas trayectorias literarias y vínculos afectivos con el Curueño.

La delegación patagónica será agasajada mañana miércoles 4 en la Casa Argentina en León, donde compartirán un vino español con integrantes de esa entidad en la sede social.

Los pormenores de esta iniciativa pueden seguirse a través de la página web www.lacandana.com, donde se van registrando en detalle las actividades y testimonios de este singular viaje. 

Tiemponline.com agredece la colaboración del periodista Miguel Machesich.

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.lacandana.com/​parte/​archives/​294/​trackback