Por Patxi, hace 10 años y 1 mes

Los García, emigraron dos, regresan 203

Los descendientes de Baltasar y Benito García regresan desde la Patagonia a La Cándana a conocer la tierra de sus padres

90757Algunos de los integrantes de la saga García en una de las presentaciones del libro en tierras argentinas.

F. Fernández / La Cándana/fuente: La Crónica de León
Ya hace más de un siglo que dos leoneses de La Cándana de Curueño, tierra de emigración, decidieron saltar el charco e ir a buscar fortuna en ultramar. Eran Baltasar y Benito García, que seguían los pasos de otros familiares que habían tenido los mismos pensamientos. «El 7 de noviembre de 1911 vino Gregorio(padre de ambos) a la Argentina con dos hijas: María, de 19 años, y Teodora, de 17, en un barco español. Se instalaron en Chubut, Gaimán (Patagonia), para trabajar en la agricultura. Baltasar y Benito García llegaron a Gaimán el 12 de enero de 1913. Su madre, Isabel González Orejas, los trajo a ellos y a otros dos hermanos - Marcelina y Cecilio - para encontrarse con Gregorio, padre y esposo, y con María y Teodora, las hijas mayores, que ya habían llegado antes».
Ya hace un siglo. Se juntaron allí, a miles de kilómetros, buena parte de esta familia del Curueño y allí comenzó a crecer otra saga García. Y creció, claro que lo hizo, hasta el punto de que más de 200 habitantes de aquellas tierras argentinas tenían su tronco en Gregorio e Isabel, que tuvieron siete hijos: María, Teodora, Cecilio, Baltasar, Marcelina, Benito y una hija fallecida.... los García. Una de ellas, Graciela Papaiani, recordaba en una larga entrevista en Radio Nacional de España que «los descendientes ya somos argentinos pero tenemos una parte de nuestro corazón en La Cándana, fruto del amor que nos inculcaron nuestros abuelos, y la prueba de ello es que estamos organizando un viaje para este verano, en el mes de agosto, para presentar el libro y conocer el pueblo, pues nos han invitado desde una Asociación de La Cándana y vamos a acudir encantados».
Ése era el anuncio y ya está todo en marcha. El próximo día 6 de agosto es el gran día de la hermandad entre los García de la Patagonia y las gentes de las que tanto les hablaron sus antepasados, los de La Cándana. En ese mismo acto los descendientes de aquellos emigrantes les dejarán el legado hecho libro de la epopeya de la familia, se titula 'Érase una vez la familia García', de la que son autores varios descendientes de la saga: Raquel, Inés, Dora, Carlos y Carmen Elba García, Noemí C. Sosa, Patricia García, María del Carmen Michi, Mónica Cristina Michi, Carlos Humberto Papaiani, Daniel Carlos Sosa, Patricia Ivonne Iralde, Silveria Morales y Graciela N. Papaiani García, que es la coordinadora de la obra.

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.lacandana.com/​parte/​archives/​259/​trackback