Por Patxi, hace 9 años y 9 meses

MANUELA GARCIA ROBLES, ALCALDESA DE LA VECILLA

 17/04/2010 a. gaitero / Fuente: Diario de León 

La hija del alguacil llega a alcaldesa

«Tenía que claro que iba de número uno o no iba de nada»

17/04/2010  

«A un año de las próximas elecciones vivo el día a día. Sólo lo intento hacer lo mejor posible». Manuela García Robles tenía claro que el PP era su partido y muy claro que sólo iría en una lista electoral de número uno. Fue alcaldesa a la primera.

La muerte de su padre le privó de las mieles del triunfo. Fue al día siguiente de las elecciones. «Creo que allá donde esté se sentirá orgulloso de mí, aunque a lo mejor tampoco le gustaba... No sé», reflexiona.

Manuela García Robles es hija de Pepe el algualcil. Había entrado con su padre en el torreón de La Vecilla, antigua fortaleza y cárcel hasta bien entrado el siglo XX, en numerosas ocasiones, pero nunca se imaginó que ocuparía el sillón consistorial.

Su padrino político fue el alcalde de Riello, Cipriano Elías Martínez, Pano , y se confiesa admiradora de los alcaldes de Valencia de Don Juan, La Pola de Gordón y Cuadros. «Son mi ejemplo a seguir», subraya. Y agradecida del «apoyo de la Diputación desde la presidencia». La alcaldesa de La Vecilla trabaja como auxiliar en una clínica dentista, asegura que viaja a diario de La Vecilla a León y de León a La Vecilla y su principal afición es caminar. No cree que la presencia de una mujer en la alcaldía determine un cambio de gestión, se considera parte de una generación de mujeres para las que el poder deja de ser algo extraño, aunque insiste en que «la política es otra cosa muy diferente a ser alcaldesa».

Y, sin embargo, todavía «me cuesta creer que soy la alcaldesa, me pasa muchas veces cuando regreso desde León al pueblo». Es consciente de que el modelo turístico tradicional de La Vecilla ha caducado, pero tiene muy claro que el río, el gallo y la tranquilidad son tres ingredientes imprescindibles para transitar hacia un nuevo modelo. «Yo hago todo lo posible porque vuelva la gente, pero creo que es algo que se escapa a mis manos: la gente ha cambiado sus costumbres», aclara. Eso, sí, añade, La Vecilla sigue siendo la capital de los campamentos de verano. «Allá donde voy siempre encuentro a alguien que conoce La Vecilla porque estuvo aquí de campamento».

Hay una obra que no menciona aunque equivale al presupuesto anual del municipio: el nuevo cementerio ha costado 200.000 euros, un dinero que procede de una donación expresa para esta obra, recalca.

No promete terminar el museo del Gallo para las elecciones del 2011, la obra se tomará el tiempo que necesite («uno o dos años», señala) y admite que hay algo que no hace con toda la frecuencia que debe y quisiera como alcaldesa: «Estar más con la gente del pueblo».

Entrevista

«Con la línea Sama-Velilla se acabará el turismo en la zona y el gallo se morirá»

17/04/2010 a. gaitero | león 

-»¿La buscaron para ir en la lista del PP?

-»No, fui yo quien decidí presentarme después de hablar con ciertas personas. Siempre he participado en la vida del pueblo y este era un paso más. Me habían ofrecido antes pero no tenía nada que ver con la alcaldía. Pero tampoco había soñado nunca con ser alcaldesa y ahora me siento muy orgullosa de serlo.

-»¿Qué motivos encontró para dar el salto a la política?

-»Me siento más alcaldesa que política.

-»¿Qué diferencia hay? Estar en una alcaldía es hacer política.

-»Alcaldesa lo veo como algo más cercano a la ciudadanía. Los políticos me dan mucho respeto. Me motivó la idea de trabajar para todos los vecinos, aunque sé que esto suena muy «político».

-»¿Qué ha cambiado en el Ayuntamiento de La Vecilla en su mandato?

-»Cambiar, cambiar no creo que haya cambiado mucho. Hace tres años que estoy aquí. Me llevo bien con la gente que trabaja en el Ayuntamiento y creo que también con la oposición.

-»¿El Museo del Gallo es su proyecto favorito?

-»El Museo del Gallo se ha iniciado durante esta etapa, aunque es una idea de un vecino y ya viene de atrás. En la primera feria que se hizo siendo yo alcaldesa se habló con el Instituto Leonés de Cultura y planteamos a la Diputación que colaborara en su financiación. Mi mayor prioridad es una residencia de ancianos y he luchado por el agua, que es un tema problemático en La Vecilla. Hemos conseguido hacer un nuevo depósito.

-»¿Estará terminado el Museo del Gallo durante este mandato?

-»No lo sé. Las obras de rehabilitación del antiguo ayuntamiento están la segunda fase, de las tres que tiene.

-»¿Qué inversión supone?

-»Fueron 60.000 euros en la primera fase, 35.000 en la segunda y 40.000 en la tercera, que es la que está pendiente.

-»Hay 21 corrales que crían el gallo de pluma y pueden mostrar cómo viven estas aves ¿Va a contar con los criadores de gallos para poner en marcha este museo?

-»Queremos que el museo sea un punto de referencia, que haya una cadena a partir de aquí para quien quiera pueda ver una pela, montar anzuelos o un mazo de plumas. Los criadores están haciendo una labor muy importante, tradicional y única. De hecho, se han intentado sacar los gallos de esta zona y, no sabemos si es por el microclima, la pluma pierde brillo, no es igual.

-»En sus guías turísticas publicitan la Ruta de la Pluma, ¿Hay algo organizado desde el Ayuntamiento visitar estos corrales?

-»Se llama así porque es lo más significativo. Si alguien tiene interés se le puede poner en contacto con Quino de La Vecilla o Tomás de La Cándana... La Diputación ha editado una guía turística, que se distribuye también en nuestra oficina, en la que vienen todos los productores y artesanos por pueblos con sus direcciones y teléfonos.

-»¿Está aprovechando el municipio el potencial turístico que tiene o se está resignando a perder veraneantes tradicionales año a año?

-»Es cierto que viene menos gente. Antes venían las familias completas durante un mes. Pero ahora las cosas han cambiado. Tradicionalmente venían muchos asturianos y ahora vienen casi más del País Vasco y Madrid.

-»Me refiero a un turismo que de empleo y aumente el tejido empresarial...

-»Yo creo que en La Vecilla y en el entorno del municipio se vive del turismo en torno al río. En verano vienes un fin de semana y no tienes donde aparcar. Lo del empleo es más difícil. La hostelería es la que hay (dos restaurantes y tres bares y las piscinas en verano). Además, tenemos la pluma y la lucha leonesa, con la escuela de Campohermoso. Somos conocidísimos por los campamentos.... Tenemos veraneantes de lujo como Angeles Caso, Julio Llamazares, Carmelo Gómez... La Vecilla para ellos es una segunda casa.

-»Y han puesto su firma y su pluma para oponerse a la Sama-Velilla...

-»Sí, son un punto de referencia para quienes estamos luchando contra la línea.

-»¿Qué pasará aquí si finalmente se hace esa línea?

-»Pues que todo lo que tenemos en torno al turismo se acaba y, como nos han dicho los criadores, el gallo se muere.

-»En un sitio tan literario, con El río del olvido cruzando el municipio, ¿no se han planteado organizar un evento cultural señero?

-»Empezamos el año pasado con la semana cultural y se continuará este año.

-»La Vecilla está dentro del programa Ninfa que promociona la pesca sin muerte y el turismo en torno a esta actividad. ¿Es un ejemplo a seguir?

-»Hay nueve grupos locales implicados y efectivamente es totalmente modélico.

-»Su prioridad es la residencia de ancianos. ¿Sacará adelante este proyecto?

-»Estamos mirando la posibilidad de que se haga cargo de su construcción y futura gestión un promotor. Es complicado, pero es necesario para el municipio.

-»A propósito del agua, parece que tienen uno de los recibos más caros ¿Por qué la subida?

-»No fue una decisión tomada a la ligera y tampoco es una subida tan espectacular. En verano, aquí el agua es muy problemática. Hay muchas restricciones y lo que queremos es que uno pague en función de lo que gasta. El problema es que somos menos de 500 habitantes de derecho y en verano llegamos a 2.000.

-»Y hay muchas piscinas particulares...

-»Pero ese no es el problema, porque siempre se avisa para que llenen en el mes de junio.

-»¿El municipio está preparado para dar servicio a toda esa población flotante temporal?

-»Creo que ahora sí, el verano pasado apenas tuvimos unos días de restricciones y este año con lo que ha llovido espero que no haya ninguno. Tenemos un depósito nuevo.

-»¿Qué asunto le ha dado más quebraderos de cabeza?

-»Nada. Lo que más me molesta son los comentarios absurdos que no tienen fundamento.

-»¿Se refiere a comentarios sobre los puestos de trabajo para el museo?

-»Tenemos a una persona contratada por la oficina de turismo. Para el museo, ya se verá los puestos de trabajo que se crearán. De aquí a un año, a que se termine la legislatura no sé lo que voy a hacer. A mí me gustan las cosas bien hechas.

-»¿Feve da un buen servicio a la zona?

-»Sí, desde luego, hay muy buenas combinaciones. También hay un autobús. Ahora se van a hacer unas obras en la estación para quitar la verja y tengo que decir que aquí la oposición ha colaborado bastante al hacer de puente con el presidente, Ángel Villalba, para que esa obra saliera adelante.

-»¿Hay algo que tenga que reclamar a otras administraciones aparte de que no pase por aquí la Sama-Velilla?

-»Creo que tenemos un gran potencial turístico... Las casas rurales se usan tanto en invierno, para alojamiento de esquiadores, como en verano. Hay gente que viene a hacer cicloturismo. Estamos haciendo la obra del río... y todo lo posible para que la gente vuelva a La Vecilla. Pero esto es poco a poco. Necesitamos dinero para financiar la residencia y también una depuradora para el Curueño.

-»¿Se presentará de nuevo?

-»Eso no lo voy a decir ahora.

-»¿Cómo recomendaría de La Vecilla a alguien que todavía no conozca su municipio?

-»Con decir que me siento privilegiada de vivir en un lugar que tiene agua, nieve, sol, tranquilidad y el bullicio suficiente en verano lo digo todo.

Sus lugares favoritos...

 El Mirador y mi despacho de alcaldesa, que me recuerda a mi padre. Fue alguacil 32 años y entré aquí muchas veces con él.

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.lacandana.com/​parte/​archives/​210/​trackback