Por Patxi, hace 7 años y 6 meses

CATASTRO DEL MARQUES DE LA ENSENADA EN LA CANDANA- 1752

 

Normal Mapa Mojon

Plano para definir las propiedades y comunes de La Cándana, Sopeña y PardesEvil con respecto a los pueblos de los alrededores

 

Copia de las respuestas generales de el Lugar de La Cándana

 En el Lugar de La Cándana a 29 de Junio de 1752 Están, D. Juan de Valcárcel, Juez subdelegado para las diligencias en que debe fundarse la única contribución en este partido y Valle de Curueño.

Estando en su presencia D. Manuel García Arintero, su Cura Rector, Thomás Suarez y Alonso García, regidores, Pedro y Manuel Fernández, Peritos nombrados a fin de responder a las reales preguntas. Habiendo procedido de estos últimos el juramento correspondiente , que hicieron por el nombre de dios Nuestro Señor, y una señal de cruz  bajo de el cual, que hicieron como se requiere, prometieron decir verdad de lo que supiesen y les fuese preguntado y siéndolo al señor De las reales preguntas  a cada una dijeron lo siguiente:

1ª. Cómo se llama la población.

 A la primera que esta población se llama La Candana de la Encartación de Curueño

2ª. Si es de realengo o de Señorío, a quien pertenece, qué derechos percibe  y cuánto.

A la segunda que no es de realengo por ser señorío propio de la señorial Casa y Estado de Toral, pero por esta razón no se le constituye de vasallaje cosa alguna

 3. Qué territorio ocupa el término, cuánto de levante a poniente y del norte al sur, y cuánto de circunferencia, por horas, y leguas, qué linderos o confrontaciones; y qué figura tiene, poniéndola al margen.

 A la tercera que el terreno propietario de esta población ocupa desde el oriente a poniente media legua, de Norte a mediodía un cuarto, y de circunferencia dos leguas. Linda al Oriente con el termino del lugar de Vega Quemada, poniente terreno del lugar de Pardavé, en la ribera de Torio, Norte terreno en el lugar de la Abecilla, y mediodía termino de Sopeña y su figura es la del margen Presentaba poner la distancia del terreno promiscuo Correspondiente a montes y pastos en el lugar y parte que convenga

4ª. Especies de tierra, de regadío o secano,  distinguiendo si son hortalizas, sembraduras, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes y demás, explicando si hay cosecha al año, de intermedio o de descanso. 4. Qué especies de tierra se hallan en el término; si de regadío y de secano, distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes, y demás que pudiere haber, explicando si hay algunas que produzcan más de una cosecha al año, las que fructificaren sola una y las que necesitan de un año de intermedio de descanso.

  A la cuarta, que hay algunos huertos en que se pone poca hortaliza pasa el consumo de sus dueños. Por previsión municipal que hay trigales, linariegas, regadíos y cada año producen uno trigo, y el otro aceite de linaza y lino; terrenos trigales y centenales de secano que producen con un año de intermedio.

Prados segados otoñeros y de un pelo.

Prados de secano de un pelo cadañero.

Prados de pasto solo. Algún terreno inculto por naturaleza, monte propio y privativo de robles, monte mixto y promiscuo, su pastura y corta con los lugares de Sopeña, Vega Quemada y Candanedo. Otro monte mixto con las circunstancias antecentes con el lugar de la Abecilla, otro monte de el mismo modo promiscuo con el lugar referido de Sopeña solo.

Ejidos y Pastos para los ganados del pueblo y solo los prados de otoños producen dos cosechas al año

5. De cuántas calidades de tierra hay en cada una de las especies que hayan declarado, si de buena, mediana e inferior.

 A la quinta que los huertos de verdura son de buena y mediana calidad

Las tierras linares, centenales son de secano, prados de otoño regadíos y secanos de un pelo, unas son buenas, otras de mediana y otras de ínfima.

Los trigales de secano todos son de mediana y los prados de pasto todos son de ínfima.

6. Si hay alguno plantío de árboles en las tierras que han declarado, como frutales, moreras, olivos, higueras, almendros, parras, algarrobos, etc.

A la sexta que hay algunos árboles frutales, montaraces.

También hay algunos chopos, negrillos, álamos y paleros

                               

7. En cuáles de las tierras están plantados los árboles que declararen.

A la séptima que los frutales están en el casco de el lugar y los otros en las heredades de prados.

 

8. En qué conformidad están hechos los plantíos, si extendidos en toda la tierra o a las márgenes, en una, dos, tres hileras, o en la forma que estuvieren

 

A la octava que los fructíferos no tienen más formación que las que permiten la naturaleza, dispersos en ejidos y casas del lugar. Los otros están extendidos por hileras sirviendo de muralla para guardar el fruto.

9. De qué medidas de tierra se usa en aquel pueblo: de cuántos pasos o varas castellanas en cuadro se compone, qué cantidad de cada especie de granos de los que se cogen en el término se siembra en cada una.

 

A la novena que no se pueden decir las varas de que ocupa la hemina de tierra en sembradura de ninguna especie por sembrarlo a pulso, pero la medida de que ordinariamente se usa es la que llaman hemina compuesta de cuatro celemines, que tres hacen una fanega y doce una carga.

10. Qué número de medidas de tierra habrá en el término, distinguiendo las de cada especie y calidad, por ejemplo, tantas fanegas, o del nombre, que tuviese la medida de tierra de sembradura de la mejor calidad, tantas de mediana bondad y tantas de inferior; y lo propio en las demás especies que hubieren declarado.

A la diez que tampoco saben las heminas de tierra que hay de ninguna especie en sembradura por lo que se remiten a las relaciones de sus dueños y colonos y el reconocimiento hecho por el agrimensor y los peritos.

 

11. Qué especies de frutos se cogen en el término

A la once que se coge hortaliza aunque poca.

Trigo, centeno y cebada aunque poca.

Lino, linaza y hierba.

 

12. Qué cantidad de frutos de cada género, unos años con otros, produce, con una ordinaria cultura, una medida de tierra de cada especie y calidad de las que hubiere en el término, sin comprender el producto de los árboles que hubiese.

A la doce Con una ordinaria cultura una hemina de tierra trigal segada y buena calidad produce de esta especie cuatro heminas, tres la de mediana y dos la de ínfima, y el siguiente, que se siembra de linaza, produce de esta especie en un mismo campo dos heminas y media y dieciocho libras de lino limpio, dos la de mediana y quince libras de lino limpio, y una y media la de ínfima y doce libras de lino limpio.

La de mediana calidad de tierras trigales de secano y medios años, produce en el que se siembra tres heminas de trigo. La de primera calidad de tierras centenales de secano y medios años fertilizan cuatro heminas, tres de la mediana y dos de la ínfima.

La de primera calidad de prados regadíos otoñeros produce al primer pelo dos montones, montón y medio de la mediana, y uno de la de ínfima, y por razón de otoño, tres reales cada hemina.

La de primer, mediana e ínfima calidad de prados regadíos de un pelo, producen como las antecedentes a excepción del otoño.

La de primera calidad de prados de secano de un pelo, produce montón y medio, uno la de mediana y medio montón la de ínfima. Y valor de un real la de ínfima de pasto, y la de huertos seis reales cada una.

13. Qué producto se regula darán por medida de tierra los arboles que hubiere, según la forma en que estuviese hecho el plantío, cada uno en su especie.

A la trece que a los árboles frutales no le les puede regular utilidad alguna por ser silvestres y no sazonar sus frutos.

14. Qué valor tienen ordinariamente un año con otro los frutos que producen las tierras del término, cada calidad de ellos.

A la catorce que el valor ordinario de los frutos es cinco reales hemina de trigo, tres la de centeno y lo mismo la de cebada.

Tres reales cada montón de hierba, cinco reales la hemina de linaza y diez cuartos la libra de lino limpio.

15. Qué derechos se hallan impuestos sobre las tierras del término, como diezmo, primicia, tercio-diezmo u otros; y a quién pertenecen.

.

A la quince que sobre este terreno están impuestos los años de diezmo en que se interesa el cura rector de este lugar a excepción de  diez fanegas de centeno que en cada un año paga por costumbre introducida a la Dignidad Episcopal de la ciudad de León.

También se paga Primicia a la iglesia de él, por cada Cosechero que llega a diezmo de todas las especies,  y dos heminas de centeno cada uno y les parece, ascenderá cada año a treinta heminas de esta especie.

También se paga Voto del Apóstol Santiago, Y por el Común por encabezo, cuatro heminas de centeno.

16. A qué cantidad de frutos suelen montar los referidos derechos de cada especie o a qué precio suelen arrendarse un año con otro.

A la dieciséis que no pueden asegurar a cuanto pueden ascender los mencionados derechos dé diezmo cada año remítanse a la certificación que de ellos diese el cura, pero bien saben que el valor de los menores es cinco reales cada cordero y cabrito, ocho reales cada cerdo y un real la libra de lana.

 

Las primicias importan cincuenta y ocho heminas, pero los diezmos valen a cuatro y ascienden por  la certificación que diere el Cura; cada cabestro y cordero vale a siete reales;  diez cada cerdo y un real cada libra de lana y cinco reales cada montó de cera.

17. Si hay algunas minas, salina, molinos harineros u de papel, batanes u otros artefactos en el término, distinguiendo de qué metales y de qué uso, explicando sus dueños y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año.

A la diecisiete que en este término hay dos molinos. Uno de una rueda, propio de Tomás García y consorte en el sitio, que llaman el Sacolaño.

Otro propio de Don Manuel García Arintero Cura de este pueblo, a su mismo como el antecedente de una rueda en el sitio que llaman el pabellón.

Que uno y otro muelen con aguas y presa que sale del rio caudal, y cada uno se arrienda al año en setenta reales para los dueños, y al arrendatario le queda de utilidad pagados aquellos, o heminas de centeno. 

18. Si hay algún esquilmo en el término, a quien pertenece, qué número de ganado viene al esquileo a él y que utilidad se regula da a su dueño cada año.

A la dieciocho que no hay casa de esquileo designada

No hay casa de esquileo.

19. Si hay colmenas en el término, cuántas y a quién pertenecen.

A la diecinueve, que hay quince colmenas.

Una de Alonso Fernández, tres de Manuel Fernández, ocho de María Gonzalez, y tres de Ignacio García y la utilidad de cada una por razón de cera y miel la regulan en tres reales

20. De qué especies de ganado hay en el pueblo y término, excluyendo las mulas de coche y caballos de regalo; y si algún vecino tiene cabaña o yeguada que pasta fuera del término, donde y de qué número de cabezas, explicando el nombre del dueño.

A la veinte que hay bueyes, vacas, yeguas, ovejas, corderos, carneros, borregos, cabras, cabritos, machos de cabrío, pero en razón de intereses cada vaca por razón del ternero y leche con la correspondiente alternativa, interesa a su dueño quince reales, cada yegua por razón de cría, que es regular, administran se de garañones, sesenta.

Cada oveja por razón de cría y lana cinco reales, y lo mismo las cabras por cría y leche.

Carneros dos reales. Cada cerda por los partos que pueda tener al año, treinta reales. Cada Colmena por miel y cera, tres reales.

El valor ordinario de cada buey es de doscientos reales y doscientos treinta y dos cada vaca.

21. De qué número de vecinos se compone la población y cuántos en la casas de campo o alquerías

A la veintiuna que esta población hay veinticinco vecinos y diez habitantes, todos domiciliados que viven dentro de ella.

.

22. Cuántas casas habrá en el pueblo, qué número de inhabitables, cuántas arruinadas; y si es de señorío, explicar si tienen cada una alguna carga que pague al dueño por el establecimiento del suelo, y cuánto.

A la veintidós que hay treinta y dos casas habitables y catorce inhabitables y arruinadas, y por ninguna se paga foro ni otra cosa, por razón de su establecimiento.

23. Qué propios tiene el común y a que asciende su producto al año, de que se deberá pedir justificación.

A la veintitrés que este común no tiene propios algunos más que los montes, que no utilizan cosa alguna, y trescientas veinte heminas de tierras centenales de segado año Que importan según el producto anual de cada una 960 reales de vellón.

24. Si el común disfruta algún arbitrio, sisa u otra cosa, de que se deberá pedir la concesión, quedándose con copia que acompañe estas diligencias; qué cantidad produce cada uno al año, a que fin se concedió, sobre qué especies para conocer si es temporal o perpetuo y si su producto cubre o excede de su aplicación.

Al la veinticuatro que este común no disfruta arbitrio alguno

 

25. Que gastos debe satisfacer el común, como salario de Justicia y regidores, fiestas de Corpus u otras; empedrado, fuentes, sirvientes, etc., de que se deberá pedir individual razón.

A la veinticinco que cada año se pagan al cura de este pueblo por el Común, 22 reales por razón de fiestas, letanías y misa votivas, y a Pedro Almuzara estimo, 80 reales de vellón

26. Que cargos de Justicia tiene el común, como censos, que responda u otros, su importe, por qué motivo y a quien, de que se deberá pedir puntual noticia.

A la veintiséis que no tiene censos, ni cargos a quien responder.

 27. Si está cargado de servicio ordinario y extraordinario u otros, de que igualmente se debe pedir individual razón.

A la veintisiete que no se paga servicio ordinario ni extraordinario

28. Si hay algún empleo, alcabala u otras rentas enajenadas, a quién, si fue por servicio pecuniario u otro motivo, de cuánto fue y lo que produce cada uno al año, de que se deberán pedir los títulos y quedarse con copia.

A la veintiocho, que a su majestad que Dios guarde se pagan de Alcabalas en cada un año y en arcas reales de la Ciudad de León, trescientos cincuenta y dos reales.

29ª. Número de tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, puentes, barcas sobre ríos, mercados ferias, etc. hay en la población.

A la veintinueve que en el pueblo aunque hay taberna, no se arrienda, ni utiliza nada del Común. Por defecto de arrendador, y regularmente anda por vecinos y semanas, y si se arrendara y utilizara para el Común cincuenta reales, y para el arrendador ciento cincuenta. Y no hay otra cosa de su contenido

30. Si hay hospitales, de qué calidad, qué renta tienen y de qué se mantienen.

A la treinta que en esta población no hay hospital alguno.

31. Si hay algún cambista, mercader de por mayor o quien beneficie su caudal por mano de corredor u otra persona, con lucro e interés; y qué utilidad se considera el puede resultar a cada uno al año.

A la treinta y uno que tampoco hay nada de su contenido.

 32. Si en el pueblo hay algún tendero de paños, ropas de oro, plata y seda, lienzos, especería u otras mercadurías, médicos, cirujanos, boticarios, escribanos, arrieros, etc. y qué ganancia se regula puede tener cada uno al año.

A la treinta y dos que tampoco hay tenderos de paño, ni otros géneros ni otra cosa.

33. Qué ocupaciones de artes mecánicos hay en el pueblo, con distinción, como albañiles, canteros, albéitares, herreros, sogueros, zapateros, sastres, pelaires, tejedores, sombrereros, manguiteros y guanteros, etc.; explicando en cada oficio de los que hubiere, el número que haya de maestros oficiales y aprendices, y qué utilidad le puede resultar, trabajando meramente de su oficio, al día cada uno.

A la treinta y tres, que en este pueblo hay un vecino que tiene puesto de tres pollinos garañones y un caballo. Para la administración de yeguas del contrario, propios de Antonio Fernández, y cada año utiliza por razón de avenencia Cuarenta cargas de centeno, y Miguel Diez, carpintero gana cuatro reales.

34. Si hay entre los artistas alguno, que teniendo caudal, haga prevención de materiales correspondientes a su propio oficio o a otros, para vender a los demás, o hiciere algún otro comercio, o entrase en arrendamientos; explicar quienes, y la utilidad que consideren le puede quedar al año a cada uno de los que hubiese.

A la treinta y cuatro que no hay nada de su contenido

 

35. Qué número de jornaleros habrá en el pueblo y a cómo se paga el jornal diario a cada uno.

A la treinta y cinco que todas las personas mayores de dieciocho años y hasta los sesenta ganan el día que trabajan cuatro reales.

36. Cuantos pobres de solemnidad habrá en la población.

A la treinta y seis que no hay pobre de solemnidad

 37. Si hay algunos individuos que tengan embarcaciones, que naveguen en la mar o ríos, su porta, o para pescar; cuántas, a quien pertenecen y que utilidad se considera da cada una a su dueño al año.

A la treinta y siete que no hay nada de su contenido

38. Cuántos clérigos hay en el pueblo.

A la treinta y ocho, que hay un Cura párroco con residencia.

39. Si hay algunos conventos, de qué religiones y sexo, y qué número de cada uno.

A la treinta y nueve que no hay convento de religión alguna.

40ª.  Si el Rey tiene en el pueblo alguna finca o renta, que no corresponda a las generales ni a las provinciales, que deben extinguirse; cuáles son, cómo se administran y cuánto producen. 40. Si el rey tiene en el término o pueblo, alguna finca o renta, que no corresponda a las generales ni a las provinciales, que deben extinguirse; cuáles son, cómo se administran y cuánto producen.

A la cuarenta, que a su majestad (que Dios guarde) se le pagan los derechos generales y provinciales de sesenta reales al año por utensilios.

Todo lo cual dijeron ser verdad para el juramento hecho en que se afirmaron y ratificaron y lo firmó su ¿??? Con otro cura y el que supo y firme:

Licenciado Don Juan de Valcarce

Don Manuel García Arintero

Pedro Fernández

Ante mi Manuel Núñez Fuertes

NOTA:

BERNARDO DIEZ PANIAGUA, CONTADOR PRINCIPAL DE SU MAJESTAD DE LA PROVINCIA DE PALENCIA Y COMISIONADO POR LA REAL JUNTA DE UNICA CONTRIBUCION ENTRE OTRAS COSAS PARA EL ARREGLO DE LAS RESPUESTAS GENERALES DEL INTERROGATORIO PRACTICADO EN LOS PUEBLOS DE LA COMPRENSION DE ESTA, DESEANDO EJECUTARLO CON LA MAS POSIBLE BREVEDAD Y MENOS DISPENDIO DE LA REAL HACIENDA, HABIENDO RECONOCIDO LA OPERACIÓN DEL LUGAR DE LA CANDANA DE CURUEÑO Y HALLADO ALGUNA DE SUS RESPUESTAS GENERALES DIMINUTAS Y SIN LA CORRESPONDIENTE CLARIDAD Y CONSTA DE LOS AUTOS, ASIENTOS, VERIFICACIONES, NOTAS Y DEMAS DILIGENCIAS,

LAS EQUIVALENTES NOTICIAS PÀRA ACLARARSELAS Y DARSELAS LA INTELIGENCIA NECESARIA A FIN DE QUE SE VENGA EN CONOCIMIENTO DE LOS VERDADEROS PRODUCTOS, UTILIDADES LEGITIMAS Y SUSTANCIA DE ESTE PUEBLO, Y QUE CONFORME A ELLOS SE TIREN Y FORMEN LOS ESTADOS PARTICULARES DE EL. SE PASA A HACER LAS NOTAS Y ACLARACIONES SIGUIENTES:

RESULTANDO EN RESPUESTA A LA PREGUNTA CUATRO HABER EN EL TERMINO DE ESTE LUGAR TRES MONTES PROMISCUOS EN PASTURAS Y CORTA DE LEÑA CON LOS LUGARES DE SOPEÑA, VEGAQUEMADA CANDANEDO Y LA VECILLA SE PREVIENE HALLARSE PUESTA LA ¿¿COMIDA?? DE ELLOS EN ESTA OPERACIONPOR LO QUE NO SE EFECTUO EN LAS ANTECEDENTES.

QUE CONSTANDO DE OTRA RESPUESTA HABER TIERRAS TRIGALES DE REGADIO QUE FRUCTIFICARON SIN INTERMEDIACION, UN AÑO TRIGO Y OTRO LINO Y NO RESULTANDO DE LA NOVENA SEMILLA DE LINAZA QUE SE SIEMBRA EN UNA HEMINA DE TIERRA SE NOTASEN REGULAR DUPLICANDO OTRA SEMILLA DE FORMA QUE EL CAMPO QUE OCUPA UNA HEMINA YA SEA DE BUENA, MEDIANA O INFIMA CALIDAD, EL AÑO QUE SIEMBRAN DE LINAZA LLEVAN DUPLICADA SEMILLA DE ESTA ESPECIE, QUE EL QUE SIEMBRAN DE LA DE TRIGO.

EN RESPUESTA A LA PREGUNTA DIECISEIS SE REMITEN A LOS PERITOS EN CUANTO A LA CANTIDAD A QUE ANUALMENTE ASCIENDE EL IMPORTE DE DIEZMOS QUE SE CAUSAN EN ESTE LUGAR

A LA ¿???  QUE DON MANUEL GARCIA DE ARINTERO, CURA DE LA ¿???? Y EN VISTA DE ELLA RESULTA IMPORTAR CINCO CARGAS DE TRIGO, SIETE DE CENTENO, UNA DE CEBADA Y DOSCIENTAS LIBRAS DE LINO EN LIMPIO: DOCE REALES. IMPORTE DE LA LECHE, TRES CORDEROS Y CABRITOS REGULADOS A UN MISMO PRECIO. UN CERDO SESENTA REALES DE ¿¿¿¿¿¿ DE CRIAS MULARES, TRES LIBRAS DE MANTECA DE BACON Y SEIS REALES DE CERA. CIRIOS, DIEZMOS ASCIENDEN A NOVECIENTOS TREINTA Y CUATRO REALES Y DIEZ MAS DE VELLON

LEON, 16 DE MARZO DE 1754

D. BERNARDO DIEZ PANIAGUA

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.lacandana.com/​parte/​archives/​167/​trackback