Registro

Podeis publicar vuestras noticias, y comentar cualquiera de ellas, pero para ello debeis registraros.
Un Saludo

3 comentarios

Gravatar #1. Arantxa
hace 6 años y 4 meses

Hola Patxi hace muchos años que no te veo espero que esteis todos bien, se que tus padres estan bien pq hablamos con ellos hace poco, un saludo para todos.

Gravatar #2. Maria Antonia Lanza Diez
hace 6 años y 2 meses

SOBRE DESAPARICIONES Y APARICIONES DE LIBROS VECINALES

En las elecciones de mayo del año 2007 me presenté y fui elegida concejala del ayuntamiento de La Vecilla en representación de La Cándana. En las misma mi hijo Pedro Llamas Lanza también lo fue como alcalde pedáneo.
El servir a nuestro pueblo ha sido siempre una constante en nuestra familia ya desde el lejano año 1928 en que mi abuelo Francisco Lanza García fue presidente e inició las obras de la escuela, hoy sede de la asociación cultural. Estoy segura que lo hizo con mucho amor y orgullo porque las amplió, con buen patio y mucha luz.
Mi esposo Adolfo Llamas González también lo fue hasta 1995, año en el que le suplió durante una legislatura Juan Jesús Gómez Baro, seguido por José Luís Robles con dos hasta que, como digo al inicio, tomó el testigo mi hijo desde en el año 2007 hasta mayo del 2011.
Todos los presidentes de La Cándana amaron y enseñaron a amar al pueblo; trabajaron por y para el bien de sus vecinos procurando dentro de sus posibilidades hacer cosas para beneficio y bienestar de todos. Y lo sé muy bien pues soy nieta, hija, esposa y madre de alguno de ellos.
Afortunadamente el verbo amar es viejo.
Sirva este preludio para constatar la vocación de servicio de mi familia y enmarcar los hechos que deseo exponer referente al LIBRO DE ACTAS VECINAL, documento que figura datado del año 1867 y que pertenece a la junta o sea a todo el pueblo. En él están reflejadas muchas de las costumbres de nuestro pueblo. Por si existe alguien que lo ignora deseo hacer una precisión: los documentos tanto eclesiásticos como civiles no son de propiedad privada . Se custodian. Los de la iglesia por el obispado (anteriormente el párraco). Los del pueblo por el presidente de turno (o si se delega por el secretario o el fiel de fechas). Como consecuencia ningún vecino se puede arrogar el derecho de retenerlos.
Cuando mi marido fue presidente (o alcalde pedáneo que es la denominación institucional) consulté el libro de actas vecinal para buscar datos sobre los enterramientos en el actual cementerio.
Siendo ya concejala, nuestra alcaldesa me pidió que facilitara anécdotas populares de La Cándana puesto que iba a venir la televisión de León para hacer un reportaje sobre las gentes de nuestro municipio. Recordé que en el libro de actas están reflejados testimonios como por ejemplo las de aquellas primeras mujeres que aprendieron a escribir ya que firmaban ellas mismas y no otros que las representaban como era habitual en su época. Al ser mi hijo presidente en esas fechas busqué en el arca de los documentos del pueblo y no lo encontré... Pregunté, pregunté y PROCLAMÉ que faltaba. Era junio del año 2007, el silencio fue la respuesta con alguna excepción sólo para cuestionar la credibilidad hacia mi: se me tachó de fantasiosa » lees tanto que habrás inventado que existía el libro». ¡Ya quisiera yo ser capaz de hilvanar literaturas!.
Pasaron los días, los meses y hasta los años. Ignoro la fecha exacta de cuando se empezaron a buscar datos del clan de los García que se fueron a vivir a Argentina y cuyos primeros descendientes nos visitaron en agosto del año 2010. Con anterioridad se realizaron fotocopias de los datos de sus antepasados del libro de actas vecinal. Dichas fotocopias que fueron hechas como mínimo en el año 2009 demuestran que el libro existía y que quien las realizó sabía que el original no le pertenecía.
En las elecciones de mayo del presente año 2011 cambió la junta vecinal y ¡albricias! el libro de actas vecinal al fin apareció. Y celebro el relevo de gobierno porque quizá sin el cambio, aparición tan jubilosa, no se hubiera producido. Mantengo el interrogante de por qué no fue entregado a la anterior junta vecinal y se ha esperado hasta agosto del presente año... ¿Habrá algún que otro fariseo? Sea como fuere deseo dar las gracias concretamente a Mónica García Robles quien lo entregó «amablemente» (ignoro si en su nombre o en el de otra persona) al actual secretario de la junta vecinal José Antonio Habia Braña. La larga y esperada aparición demostró de forma irrefutable que el libro existía.
Una última declaración de principios: como vecina nacida, criada, que vive todo el año en La Cándada y con un sentimiento profundo de pertenencia a mi pueblo deseo a todos los vecinos permanentes y a los que venís cuando os lo permiten vuestras obligaciones salud, paz y Amor.

María Antonia Lanza Diez

Septiembre 2011

Una posdata:
Las costumbres de los pueblos sientan precedente, quiero decir que la forma de hacer las cosas ha sido igual durante años y aunque «la técnica haya sido muy deficiente», lo importante mal que pese es que «la gestión y los resultados hayan sido los correctos».

Gravatar #3. Graciela Papaiani garcia
hace 2 meses y 12 días

Queridos Candaneros: Muy Felices 80 años a los cumpleañeros de este año que han sido agasajados.
Hermoso repoortaje en la tv y en el diario. FELICITACIONES!!!
un abrazo desde la Patagonia Argentina de una Patacàndana que SIEMPRE los recuerda.
Graciela
Cariños y Felicitaciones de mi madre tambien

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.lacandana.com/​parte/​about/​trackback