Por Patxi, hace 3 años y 2 meses

Los vecinos del Curueño se reencuentran con los 'patacándanos'

  • Graciela Papaiani, cuyos antepasados dejaron La Cándana para instalarse en la Patagonia, rescata nuevamente sus orígenes.
  • ·    Relata en el libro'La vuelta a España después de 100 años' las vivencias de su familia cuando, en el 2010, pisó por primera vez León

 

El próximo viernes, 8 de agosto, tendrá lugar en La Cándana de Curueño (León) la presentación del libro La vuelta a España después de 100 años (Dunken), de Graciela Papaiani. La autora repasa las emociones de la familia García cuando se reencontró con sus orígenes en su viaje del 2010 a León. Hace cuatro años, 27 hijos, nietos y bisnietos de Baltasar y Benito García González –bautizados como 'los patacándanos'-- cumplieron su sueño de pisar el suelo de sus antepasados y explicar a sus paisanos la aventura de aquellos emigrantes que partieron a Argentina en busca de una vida mejor.

 

A este volumen le precede Érase una vez la familia García. En aquel libro, Papaiani, psicóloga e investigadora, reprodujo los recuerdos del Curueño que sus antepasados guardaron siempre, pese a la distancia, en la memoria. «Inicié esta experiencia, sin saber hasta dónde llegaría, porque necesitaba descubrir mis raíces españolas, lo que no es poco a la hora de saber acerca de uno, porque tiene que ver con la propia identidad». Así empieza Papaiani su relato en La vuelta a España después de 100 años, que recoge anécdotas, artículos periodísticos publicados con motivo del viaje del 2010 a León, recuerdos personales, poesías, testimonios y fotografías de aquellos momentos.

 

«Fue algo maravilloso. Lo mejor que me pasó en la vida. Pisar tierra española y cumplir el sueño de mis padres, que no pudieron cumplir: volver a su terruño», relata la madre de la autora de ambos libros, Raquel García.

 

Gracias a internet, Papaiani localizó hace cuatro años a la Asociación Cultural de La Cándana de Curueño, que gestionó la presentación de aquel primer volumen y de este segundo, que los candaneros conocerán este viernes.

 

«El pueblín hizo lo suyo con su maravillosa gente, que con su afecto compartió todos esos días con los patacándanos, ávidos de conocer todo lo que se podía sobre los candaneros, su forma de ser y vivir. Guardaré este regalo como un gran tesoro en mi corazón». Son algunas de las emocionadas palabras con las que Papaiani recuerda en el libro aquel viaje de hace cuatro años.

 

«Los orígenes del soñado viaje, la invitación de la Asociación Cultural de La Cándana, los preparativos y los inicios de la aventura atraparán ahora a los lectores de esta continuación de la historia familiar», apunta en el prólogo el periodista argentino Miguel Machesich. Y añade: «La voluntad de hacer un regalo desde el corazón a quienes les sucederán en este camino de la vida se vuelve a reiterar».

 

Día: 8 de agosto, a las 19.00 horas

Lugar: Iglesia de La Cándana de Curueño

Intervenciones:

Ana Gaitero, periodista de 'Diario de León', Premio Periodístico Fabián Estapé, entre otros galardones (conductora de la presentación).

Manuela García Robles, alcaldesa de La Vecilla y diputada en la Diputación de León, donde es responsable, entre otras, del área de Educación y Apoyo a la Emigración.

Mónica Robles, miembro de la Asociación Cultural de La Cándana de Curueño y autora del libro Los fogones del Curueño (que también recoge la experiencia 'patacándana').

Manuel Rodríguez Díez, párroco de La Cándana (investigó el árbol genealógico de los García).

Graciela Papaiani, psicóloga y autora de Érase una vez la familia García y La vuelta a España en 100 años.

Hermenegildo López González, catedrático de Lengua Moderna, Abad de la Imperial Cofradía del Pendón de Baeza, secretario de ComunidadLeonesa.ES y gran conocedor de la cultura leonesa.

Con la colaboración especial, a través de un vídeo, del escritor y periodista leonés Pedro García Trapiello.

Por Patxi, hace 4 años y 2 meses

Presentación de los fogones del Curueño

V. Silván       03/08/2013
Presentación del libro ""Los fogones del Curueño". En la imagen,la autora Mónica Robles. (Foto: Peio García)

Presentación del libro «»Los fogones del Curueño». En la imagen,la autora Mónica Robles. (Foto: Peio García)
La iglesia de La Cándana, en el municipio leonés de La Vecilla, acogió este sábado la presentación del libro 'Los fogones del Curueño', que recoge la cocina tradicional leonesa en sus 167 páginas y 89 recetas. Su autora Mónica Robles, ante la posibilidad de perder el recetario de su madre –que a su vez había heredado de su abuela-, decidió recuperar y recopilar todas esas recetas de «las madres y las abuelas del pueblo».Robles ha descifrado recetas manuscritas en viejos cuadernos, «de los de dos renglones de antes», con palabras ilegibles por las manchas dejadas en las horas y horas pasadas en la cocina e instrucciones que expresan medidas en «cuarterones, onzas y libras». «Están muy sobados, lo veo por mi madre, que tiene el de mi abuela y no lo pasa a limpio, siempre tiene el mismo recetario y ya no se lee en él», se quejó.

Otras recetas, que ya se habían perdido y no estaban en los recetarios, las ha recuperado gracias a las conversaciones con los vecinos de La Cándana. Es el caso de los bollos de arena, una de las recetas «más características» del valle del Curueño, «pero que casi nadie tenía». «Son unos bollitos que se hacían antiguamente cuando se hacía el pan en el horno pero que se fue perdiendo, aunque incluso yo me acuerdo de comer alguno de pequeña», confiesa.

Así, en La Cándana ya han vuelto a comerse este dulce gracias al recuerdo de una de sus vecinas, Amor Lanza, que explicó a Mónica la forma de hacer estos bollitos con manteca de cerdo –que ha sustituido por aceite-, azúcar, harina y una «copita» de orujo. «Son especiales de aquí, no como los frisuelos que se hacen prácticamente en todo León, y se llaman así porque se deshacen como si fueran granitos de arena cuando los comes», explica.

Otro de los platos que le ha sorprendido encontrar es el llamado 'postre americano'. Estaba en el recetario de su abuela y no le hizo caso hasta que un día en la televisión escuchó a alguien comentar que era una receta muy típica de la zona de montaña de los Argüellos. «Mi abuela murió en 1950, por lo que es una receta antigua y creemos que la habrán traído los indianos que en su día marcharon a Cuba y regresaron», apunta Mónica Robles.

Fogones1

Una imagen de la presentación del libro en la iglesia de la localidad. (Foto: Peio García)

Tradicional y contemporáneo

Y así hasta completar 77 recetas tradicionales para hacer lentejas, cocido, cordero, pichones, truchas o bacalao y a las que hay que sumar otras 12 contemporáneas, que incluyen desde un salmorejo con cecina o un 'brioche' de morcilla hasta platos llegados incluso desde el otro lado del Atlántico, concretamente Argentina, como es el caso de unos salmones a la parrilla.

Las recetas se acompañan de anécdotas de la infancia de la propia autora, como en la cita donde recuerda: «Cuando cogíamos las patatas de los prados y directamente las asábamos en una hoguera», u otras vividas por personas mayores del pueblo que guardan relación con los platos o con alguno de sus ingredientes. De este modo, también pretende recoger las costumbres y tradiciones de esta zona de la provincia, como los juegos de los bolos, los corros de aluche, la pluma de gallo que se utiliza para pescar o la leyenda de la dama del Arintero.

La Asociación Cultural de La Cándana del Curueño es la encargada de la edición de este libro, con una tirada inicial de 250 ejemplares, que pueden adquirirse en el pueblo o a través de correo electrónico (info@lacandana.es). También cuenta con la colaboración del cocinero Juanjo Pérez, del restaurante Cocinandos de León -con una estrella Michelin-, que ha escrito el artículo que ilustra la contraportada del libro.

En la presentación de la publicación participaron el periodista y escritor Pedro García Trapiello, la fundadora del restaurante La Praillona de Boñar, María Antonia González González, así como otras autoridades municipales y provinciales, como es el caso de la alcaldesa de La Vecilla, Manuela García, y el diputado provincial de Cultura, Marcos Martínez.

Por Patxi, hace 4 años y 7 meses

Los reyes del corral vuelven a revolucionar a los amantes de la pesca

177244

El delegado de la Junta, Guillermo García, inauguró ayer esta nueva edición en La Vecilla.

A. Hurtado / La Vecilla

 Fuente La CRonica de León
Siguen siendo los reyes de los corrales de toda la Ribera del Curueño y siguen manteniendo su altivez, además de su hermosura y agresividad. También siguen dando las mejores plumas del mundo para el arte de la pesca deportiva. Gracias a ellos cada año el Ayuntamiento de La Vecilla celebra una muestra donde se dan cita los mejores criadores y montadores de la mosca artificial con la pluma de éstos gallos, reconocimiento que ya fue certificado en el año 1.624 a través del Manuscrito de Astorga.
Francisco Rojo,alcalde de La Vecilla ya fallecido, tuvo muchas reuniones con criadores y montadores a principios de los años noventa para lograr una la unidad de todos ellos para conseguiren el año 1996 que se celebró la primera feria ligada a éste carismático gallo del Curueño. Hoy 17 años después, el Ayuntamiento de la Vecilla con su alcaldesa Manuel García sigue celebrando esta muestra que durante un fin de semana se convierte sin duda en el expositor mundial de los mejores señuelos del arte de la pesca deportiva.
En la inauguración del día de ayer de la XVII muestra contó con la presencia del Delegado Territorial Guillermo García así como varios diputados provinciales y por supuesto la alcaldesa del Consistorio Manuel García que visitaron los 26 expositores presentes en el Pabellón cubierto.
El numeroso público pudo comprobar como el criador de La Cándana Tomás Gil hacia una pela de pluma en uno de sus gallos presente en le feria. Por primera vezla organización celebró un concurso de montadores de pluma de gallo de León en las categorías de infantil y adulto con premios para los tres primeros clasificados de cada categoría.
El delegado territorial, Guillermo García está satisfecho con este evento. «He visto como hay un gran interés y un gran movimiento económico en esta feria del gallo y se ve que es imprescindible para los practicantes de la pesca. Es un lujo y desde mi departamento trataremos de proteger a este emblemática ave ya que alrededor de él viven muchas familias y es un reclamo más de cara al turismo».
Por su parte la alcaldesa Manuela García espera superar la cifra de 9.000 visitantes de la pasada edición y anima a todo el publico a visitar esta muestra para conocer su entorno además de su gastronomía. La feria será clausurada hoy a las 20.00 horas.

Por Patxi, hace 4 años y 10 meses

La Cándana del Curueño ya tiene Belén

La Cándana del Curueño ya tiene Belén

Por ileon.com / Asociación Belenista Leonesa | 09/12/2012

Las figuras son de estilo de Arte Cristiano, y como dicen los mayores del lugar, «son las figuras que han visto allí desde que eran niños».

1355078914480belendn

En la localidad leonesa de La Cándana del Curueño se ha inaugurado el Belén. Está situado bajo el Coro, «lugar ideal para resaltar la calidad, su belleza en figuras y el trabajo allí realizado», según han explicado desde la Asociación Belenista Leonesa.

«Las figuras son de estilo de Arte Cristiano, y como dicen los mayores del lugar, son las figuras que han visto allí desde que eran niños», han añadido los miembros de la asociación.

En el Belén están representados María, José y el Niño Jesús, junto con los pastores en posición de adoración; tampoco falta en el horizonte la Anunciación a los pastores, ni la cabalgata de los Reyes Magos acercándose a Belén (Pesebre). Lo completa el castillo de Herodes realizado en piedra de forma artesanal, así como la construcción de unas hermosas pallozas y un molino con sus aspas en movimiento.

Está ambientado el Belén con luz y sonido, recreando la noche y el día; el canto de sus famoso gallos y el sonido de otros animales.

La Asociación Belenista Leonesa fue invitada a este evento, la inauguración y y su bendición, estuvieron a cargo de José y Manuel, los cuales a continuación del acto concelebraron la Santa Misa. De esta forma se celebró de forma anticipada la fiesta de Santa Lucía, patrona de la localidad, pues aprovechando el puente de la Inmaculada se encontraban en el lugar aquellos que por mejorar su calidad de vida tuvieron que emigrar a otras tierras y no olvidan sus raíces.

Por Patxi, hace 4 años y 10 meses

Lorena Gil impulsa la lucha contra los cormoranes

Lorena Gil impulsa la lucha contra los cormoranes

p. v. | león 23/11/2012 fuente: Diario de LEÓN

Una iniciativa de un pequeño grupo de pescadores encabezados por Lorena Gil, su padre Tomás Gil y media docena de entusiastas aficionados tendrá lugar este domingo 25 de noviembre a las 10.00 horas en la Cándana de Curueño, en el taller de Tomás Gil, donde se prepararán espantapájaros para, posteriormente, colocarlos por los ríos Porma y Curueño a fin de poder proteger los fregones de los cormoranes.

Esta práctica ya se realizó el año pasado dando buenos resultados. Los aficionados que deseen unirse a esta iniciativa pueden contactar con ellos en el teléfono 695819527 o el 987741000. Lorena hace un llamamiento a todos los que de verdad les importa el río. «Os esperamos, además seguro que tenéis en casa ropa vieja y es una forma de darle un buen uso». La idea es empezar por estos ríos para, en semanas sucesivas, poder poner mas en otras cuencas antes de que las truchas se coloquen para criar.

El problema que ocasiona el cormorán grande no se circunscribe únicamente al pescado que consume y que, a diferencia de los embalses donde abundan los ciprínidos, son básicamente truchas en los ríos.

Al coincidir la mayor entrada de pájaros con el periodo de freza, la depredación se concentra en los frezaderos, causando un daño irreparable. Conseguir erradicarlos o como mínimo espantarlos de estas zonas sensibles resulta muy beneficioso para preservar la reproducción natural de la trucha común, allí donde todavía se realiza.

Por Patxi, hace 5 años

El cantautor Fabián busca mecenas para poder publicar su cuarto disco

El cantautor Fabián busca mecenas para poder publicar su cuarto disco

El cantante y músico leonés Fabián. El cantante y músico leonés Fabián.j. l. cereijido

El cantante Fabián busca mecenas que le ayuden a sufragar la grabación de su cuarto disco. Así lo ha comunicado el músico leonés en su web, informando de que a lo largo de cuarenta días «todos los que queráis podéis formar parte activa de la grabación y edición de mi próximo disco». «Estamos muy ilusionados con este proyecto, y esperamos que todos vosotros os animéis a participar», continúa el artista, que como muchos otros se apunta al sistema de crowdfunding o micromecenazgo a través de la Red. «Para ello hemos creado recompensas que van desde lo más básico, como la descarga digital del disco, hasta los packs más sofisticados, incluyendo vinilos, camisetas y entradas para conciertos», asegura.

El proyecto ha recaudado ya 1.024 euros de los 5.000 que se ha propuesto, una cantidad destinada a costear la grabación, mezcla y masterización de las canciones y a la fabricación de los diferentes soportes. «También haremos merchandising y, si superamos el mínimo establecido, destinaremos el resto a la promoción del disco», prosigue un artista que desea tener listo el álbum en los primeros meses del 2013. Sus tres trabajos anteriores, todos autoeditados, fueron muy bien recibidos por la crítica, y su Después del incendio fue uno de los ocho mejores discos del año 2011 según El País.

Por Patxi, hace 5 años y 1 mes

Digitalizan parte de la extensa documentación de las pedanías

La asociación de las juntas vecinales quiere salvar su historia.

pilar infiesta | redacción 25/08/2012

En una época con el viento en contra, la Asociación Provincial de Juntas Vecinales intenta salvar su Centro Digital de Documentación Histórica de las Juntas Vecinales de España, gracias al cual han logrado grabar parte del extenso legado escrito de las 1.237 pedanías leonesas. La decisión aparentemente firme del Gobierno central de suprimir estas entidades locales menores pone en jaque el futuro de la asociación, que funciona desde el 12 de junio del 2008, según reconocen, aunque su principal objetivo será intentar dar continuidad al proyecto de catalogación digital de los catastros de la ensenada, ordenanzas antiguas y de los documentos de los pueblos leoneses, su conservación, ordenación y difusión.

«La necesidad de la actuación viene dada por la constante pérdida de muchos documentos de importancia y el intento de dar a conocer a la población lo que se conserva, por ser una importante fuente de conocimiento de las zonas rurales de España, de donde procede una importantísima parte de los habitantes actuales del país y de los emigrados», explica Miguel Ángel Vicente, responsable de actividades de la asociación.

Propiedad intelectual

El proyecto «está en el Registro de la Propiedad Intelectual a nivel nacional, por ser el primero que se ha propuesto difundir y conservar esta documentación, con carácter permanente», matiza. Hasta la fecha se han digitalizado textos de varias juntas vecinales, con la ayuda del Instituto Leonés de Cultura, de los que se situarán las correspondientes reseñas y registros iniciales en el espacio del Centro Digital en Facebook.

Según la investigación de esta asociación, las juntas, «por su forma de gobierno y por su ámbito territorial, proceden de los antiguos concejos conformados en el Reino de León y Asturias, en Navarra y en Cataluña, a partir del siglo X». Proliferaron a partir del siglo XII por «el incremento del número de habitantes en pueblos y villas y por la necesidad de restringir el número de convocados, teniendo en cuenta que los principales fines de su constitución eran decidir sobre el aprovechamiento comunal de prados, bosques y montes vecinales para uso ganadero y agrícola». También en la época se encargaban de asuntos que ya no están en uso como la explotación del molino, el horno o el pozo de sal. No sólo decidías sobre asuntos económicos, sino que además se encargaban de actos administrativos, como dar autenticidad, fuerza y eficacia en derecho a los documentos que se redactaban en su presencia.

La asociación se sumará a las acciones encaminadas a evitar que desaparezcan las juntas vecinales, y alerta del posible uso del dinero de los pueblos para otros fines ajenos a su población.

Por Patxi, hace 5 años y 3 meses

La eliminación de las pedanías deja 'en el aire' más de 1.300 millones de patrimonio

Las 1.243 pedanías leonesas tienen en propiedad, sólo en terrenos aprovechables por el sector primario, un tercio de la provincia leonesa hasta 1,3 millones de hectáreas
Imagen Php?filename=usuario 161 20111116Jesús María López de Uribe       16/07/2012
Oteruelo, una de las pedanías más próximas a León.

Oteruelo, una de las pedanías más próximas a León.
El anuncio de la desaparición de la estructura concejil de León, de más de mil años, por parte del Gobierno de la Nación supone un golpe definitivo no sólo a la esencia de la provincia sino sobre la propia historia democrática de España. Además, puede tener consecuencias incalculables en lo económico ya que estamos hablando de la incautación de miles de millones de euros en bienes a los pueblos de León y su transferencia directa a los municipios. 

Cuando se habla de miles de millones de euros, no se está exagerando. Carlos González Antón, abogado que defiende la causa de los puertos de Pinos en Babia, calcula que las mil hectáreas de pastos (más una carretera y un inmueble) pueden estar valoradas en un millón de euros; es decir, a 1.000 euros hectárea.

Las 1.243 pedanías leonesas -presentes en el 85% de los 1.440 pueblos de la provincia, y un tercio de todas las existentes en España- tienen en propiedad, sólo en terrenos aprovechables por el sector primario, un tercio de la provincia.

Una somera cuenta puede mostrar que la decisión del Gobierno sobre la eliminación de las pedanías podría suponer que los ayuntamientos consiguieran 1.330 millones de euros «gratis»

1.342.380 hectáreas

La provincia de León tiene (según la Wikipedia) 1.342.380 hectáreas de este tipo, entre montes, pastos, secanos y regadíos. Es decir, que de ellas unas 430.000 pertenecerían a los pueblos leoneses. Sólo multiplicando por 1.000 euros cada hectárea (sólo en referencia a pastos), se vería que la cuenta asciende a 402 millones de euros.

Pero esa cuenta no es suficiente, porque existen hay montes y terrenos cultivables. La hectárea de monte puede tener hoy un precio de 500 euros (incluyendo las plantaciones de «chopos» para subir la media), la de secano a 3.000 euros y las de regadío a 6.000.

Todo ello, sin citar en esa cuenta las hectáreas urbanas los edificios, las traídas de agua, las aceras, las plazas...

Cifra sobre cifra (dividiendo por 0,33) las pedanías leonesas tienen de montes 60.000 hectáreas, de pastos 210.000, de secano 102.300 y de regadío 56.400. Ahora multiplicando por lo anterior nos salen 30 millones de euros de montes, 210 de pastos, 306 de secano y 336 de regadío. Sumando son 882 millones de euros (unos 140.000 millones de pesetas). Verán que la cuenta de los montes parece que no cuadra muy bien. Pero casi podríamos decir que vamos por los 900 millones.

Bienes inmuebles

Ahora bien. ¿Y qué ocurre con los bienes inmuebles? Pongamos, de media, que cada Junta Vecinal tenga un edificio valorado en 50.000 euros (vamos, una casa del pueblo) y una serie de terrenos urbanos, almacenes y locales en 25.000. Vamos, un patrimonio inmobiliario de 75.000 euros por las 1.243 que tenemos en la provincia. Unos 93 millones de euros. Luego traídas de aguas, depósitos, servicios varios... pongamos que a 10.000 euros la pedanía: 12 millones de euros. 105 millones por aquí.

Todo ello sin contar las juntas vecinales urbanas. Éstas tienen terrenos urbanizables, que aunque tengan hoy poco valor... salen por una pasta gansa. Bembibre, Navatejera, San Andrés, Armunia, Oteruelo, Trobajo del Cerecedo, La Virgen del Camino... sus servicios para la gente y demás. Pongamos 100 millones de euros aquí, también por lo bajo.

Y las cuentas corrientes. Sólo con las de las urbanas es bastante probable que superen los 50 millones de euros. Pero hay 1.200 más. Así que digamos que tienen de media unos 10.000 euros en la cuenta (por lo que los de los pueblos ahorran, han cortado los chopos, han sacado los quiñones y los arriendos a subasta...). Otros 12 millones de euros.

Lucro cesante

Y luego el lucro cesante. Porque los quiñones y los arriendos y todo eso pueden suponerle a una Junta Vecinal pequeña unos 5.000 euros al año y bastantes veces más a una bien gestionada y con tierras. ¿30.000 euros al año les vale de media? 36 millones.

Sumadas todas estas cifras: terrenos 882 millones; bienes inmuebles, 105; terrenos urbanizables 100 millones, dinero en cuenta corriente 62 millones y lucro cesante (por cinco años), 180 millones, en total unos 1.329 millones de euros.

¿Y qué va a pasar con todos estos bienes? inicialmente y según lo apuntado por el propio Gobierno todos los bienes se irán a formar parte del patrimonio de los 210 municipios de la provincia. Y sin compensación alguna.

La cifra aún puede ser mayor y podría alcanzar los 2.000 millones en su estimación más elevada.

A esta situación se suma otro 'conflicto'. Algunas pedanías, en su día y con cargo a sus propias cuentas, procedieron a la instalación de traída de agua, realización de obras en aceras e inversión en instalación eléctrica.

Sin tasas

Esa inversión supone que hoy los vecinos no deban abonar 'tasas' en esos conceptos. Esto mismo ya pasó en los pueblos de Boñar, que al no tener juntas vecinales porque Franco las había eliminado al hacer el pantano del Porma, constituyeron unas sociedades de gestión para las traídas de agua ya que el municipio no se las construida.

Fue en los 90 y sin aviso previo se empezaron a cobrar tasas porque el Ayuntamiento, adujo -y no estaría carente de razón en este caso con la desaparición de las pedanías- que eran suyas.

Las 1.243 pedanías leonesas tienen en propiedad, sólo en terrenos aprovechables por el sector primario, un tercio de la provincia leonesa hasta 1,3 millones de hectáreas
  Vote: Vota 6 Vota 6 Vota 6 Vota 6 Vota 6
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   16 votos
Imagen Php?filename=usuario 161 20111116Jesús María López de Uribe       16/07/2012
Oteruelo, una de las pedanías más próximas a León.

Oteruelo, una de las pedanías más próximas a León.
El anuncio de la desaparición de la estructura concejil de León, de más de mil años, por parte del Gobierno de la Nación supone un golpe definitivo no sólo a la esencia de la provincia sino sobre la propia historia democrática de España. Además, puede tener consecuencias incalculables en lo económico ya que estamos hablando de la incautación de miles de millones de euros en bienes a los pueblos de León y su transferencia directa a los municipios. 

Cuando se habla de miles de millones de euros, no se está exagerando. Carlos González Antón, abogado que defiende la causa de los puertos de Pinos en Babia, calcula que las mil hectáreas de pastos (más una carretera y un inmueble) pueden estar valoradas en un millón de euros; es decir, a 1.000 euros hectárea.

Las 1.243 pedanías leonesas -presentes en el 85% de los 1.440 pueblos de la provincia, y un tercio de todas las existentes en España- tienen en propiedad, sólo en terrenos aprovechables por el sector primario, un tercio de la provincia.

Una somera cuenta puede mostrar que la decisión del Gobierno sobre la eliminación de las pedanías podría suponer que los ayuntamientos consiguieran 1.330 millones de euros «gratis»

1.342.380 hectáreas

La provincia de León tiene (según la Wikipedia) 1.342.380 hectáreas de este tipo, entre montes, pastos, secanos y regadíos. Es decir, que de ellas unas 430.000 pertenecerían a los pueblos leoneses. Sólo multiplicando por 1.000 euros cada hectárea (sólo en referencia a pastos), se vería que la cuenta asciende a 402 millones de euros.

Pero esa cuenta no es suficiente, porque existen hay montes y terrenos cultivables. La hectárea de monte puede tener hoy un precio de 500 euros (incluyendo las plantaciones de «chopos» para subir la media), la de secano a 3.000 euros y las de regadío a 6.000.

Todo ello, sin citar en esa cuenta las hectáreas urbanas los edificios, las traídas de agua, las aceras, las plazas...

Cifra sobre cifra (dividiendo por 0,33) las pedanías leonesas tienen de montes 60.000 hectáreas, de pastos 210.000, de secano 102.300 y de regadío 56.400. Ahora multiplicando por lo anterior nos salen 30 millones de euros de montes, 210 de pastos, 306 de secano y 336 de regadío. Sumando son 882 millones de euros (unos 140.000 millones de pesetas). Verán que la cuenta de los montes parece que no cuadra muy bien. Pero casi podríamos decir que vamos por los 900 millones.

Bienes inmuebles

Ahora bien. ¿Y qué ocurre con los bienes inmuebles? Pongamos, de media, que cada Junta Vecinal tenga un edificio valorado en 50.000 euros (vamos, una casa del pueblo) y una serie de terrenos urbanos, almacenes y locales en 25.000. Vamos, un patrimonio inmobiliario de 75.000 euros por las 1.243 que tenemos en la provincia. Unos 93 millones de euros. Luego traídas de aguas, depósitos, servicios varios... pongamos que a 10.000 euros la pedanía: 12 millones de euros. 105 millones por aquí.

Todo ello sin contar las juntas vecinales urbanas. Éstas tienen terrenos urbanizables, que aunque tengan hoy poco valor... salen por una pasta gansa. Bembibre, Navatejera, San Andrés, Armunia, Oteruelo, Trobajo del Cerecedo, La Virgen del Camino... sus servicios para la gente y demás. Pongamos 100 millones de euros aquí, también por lo bajo.

Y las cuentas corrientes. Sólo con las de las urbanas es bastante probable que superen los 50 millones de euros. Pero hay 1.200 más. Así que digamos que tienen de media unos 10.000 euros en la cuenta (por lo que los de los pueblos ahorran, han cortado los chopos, han sacado los quiñones y los arriendos a subasta...). Otros 12 millones de euros.

Lucro cesante

Y luego el lucro cesante. Porque los quiñones y los arriendos y todo eso pueden suponerle a una Junta Vecinal pequeña unos 5.000 euros al año y bastantes veces más a una bien gestionada y con tierras. ¿30.000 euros al año les vale de media? 36 millones.

Sumadas todas estas cifras: terrenos 882 millones; bienes inmuebles, 105; terrenos urbanizables 100 millones, dinero en cuenta corriente 62 millones y lucro cesante (por cinco años), 180 millones, en total unos 1.329 millones de euros.

¿Y qué va a pasar con todos estos bienes? inicialmente y según lo apuntado por el propio Gobierno todos los bienes se irán a formar parte del patrimonio de los 210 municipios de la provincia. Y sin compensación alguna.

La cifra aún puede ser mayor y podría alcanzar los 2.000 millones en su estimación más elevada.

A esta situación se suma otro 'conflicto'. Algunas pedanías, en su día y con cargo a sus propias cuentas, procedieron a la instalación de traída de agua, realización de obras en aceras e inversión en instalación eléctrica.

Sin tasas

Esa inversión supone que hoy los vecinos no deban abonar 'tasas' en esos conceptos. Esto mismo ya pasó en los pueblos de Boñar, que al no tener juntas vecinales porque Franco las había eliminado al hacer el pantano del Porma, constituyeron unas sociedades de gestión para las traídas de agua ya que el municipio no se las construida.

Fue en los 90 y sin aviso previo se empezaron a cobrar tasas porque el Ayuntamiento, adujo -y no estaría carente de razón en este caso con la desaparición de las pedanías- que eran suyas.

Por Patxi, hace 5 años y 7 meses

La Feria del Gallo consolida el motor económico de la venta de la pluma

La vecilla Fuente Diario de León

La Feria del Gallo consolida el motor económico de la venta de la pluma

Miles de visitantes y pescadores de toda España abarrotan el recinto ferial

Marcos M. Barazón, José M. Jiménez, Francisco García y Manuela García Robles y un artesano. Marcos M. Barazón, José M. Jiménez, Francisco García y Manuela García Robles y un artesano. javier

J.A. Barrio Planillo | la vecilla 11/03/2012

Casi cinco mil personas según la organización, asistieron ayer a la inauguración de la decimosexta edición de la Feria del Gallo de Pluma y Mosca Artificial, que cada año reúne a pescadores de toda España, y que ayer tampoco faltaron a la cita. De forma puntual, a las doce del mediodía se cortaba la cinta inaugural del recinto ferial, que este año acoge a 30 artesanos y criadores del gallo del Curueño.

El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta, José Manuel Jiménez Blázquez, fue el encargado del corte de la cinta. En su discurso destacó la importancia de este evento que supone una medida importante para el desarrollo del turismo y en todo momento apoyado por los criadores del gallo del Curueño que son únicos en el mundo. «La Feria es un lugar de referencia consolidado por el éxito de público y por la calidad del material existente para los pescadores, ya que la pluma del gallo del Curueño se desarrolla en un hábitat especial». Jiménez hizo referencia al esfuerzo de todos los criadores para mantener de una forma muy delicada la pluma de los gallos y mostró todo el apoyo institucional que requiere este tipo de iniciativas.

Marcos Martínez Barazón, vicepresidente de la Diputación, que encabeza a las autoridades provinciales recalcó la importancia de la cita por su alta especialización y la profesionalización de la obtención de la pluma de un gallo característico para montar los anzuelos de pesca. Marcos Martínez aseguró que «la muestra es una apuesta absoluta y decidida también por el desarrollo económico, que supone la venta de la pluma de los gallos y la gran experiencia que tienen los pescadores que cada año asisten a La Vecilla». El vicepresidente mostró su apoyo absoluto y decidido desde la Diputación Provincial, a pesar de la crísis, a esta feria que es una de las más importantes que se celebran cada año en la provincia de León.

Por su parte la alcaldesa de La Vecilla, Manuela García Robles, dejó patente el éxito de los criadores y montadores, que de una manera decidida demuestran cada año con su presencia en la feria que «es un gran revulsivo al sector turístico y hostelero de esta zona».

Por Patxi, hace 5 años y 7 meses

Una treintena de artesanos se dan cita hoy en la feria del gallo de pluma

barrio planillo | la vecilla 10/03/2012 Fuente Diario de León

La Feria del Gallo de Pluma y Mosca Artificial llega este fin de semana a su decimosexta edición y volverá a congregar a miles de visitantes que podrán contemplar de cerca a un total de treinta artesanos dedicados sobre todo a la elaboración del anzuelo en el arte de la pesca. La muestra cuenta con el máximo reconocimiento de pescadores españoles e internacionales debido a la excelente calidad y exclusividad de las plumas de los gallos del Curueño. También se darán cita otros expositores de productos agroalimentarios de la zona.

La inauguración del tendrá lugar hoy a partir de las doce del mediodía y correrá a cargo del director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Manuel Jiménez, que estará acompañado por la alcaldesa de La Vecilla, Manuela García y otras autoridades provinciales. Hoy también tendrá lugar la presentación del libro El pardón de meana y la pluma del gallo de León, a cargo de Luis Meana Baeza, así como talleres de pintura y degustación de sopa de trucha.

← Anterior 01 02 03 04 05 ... 08 Siguiente →